Será el primer año en que las familias harán uso del banco de libros solidario y parte del alumnado, hasta 6.000, estudiarán únicamente con libro digital. Más de 200.000 alumnos de Educación Infantil, Especial y Primaria iniciarán hoy el curso 2015-2016, con la implantación de la Lomce en toda la etapa de Primaria. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, expresó ayer que tiene la percepción de que el sistema educativo "ha mejorado" en los últimos años. Los sindicatos se quejan de falta de instrucciones para aplicar la Lomce.

| Cursos de Lomce. Este curso se implantará la nueva ley de calidad educativa en 2º, 4º y 6º de Primaria (también en 1º y 3º de ESO, en FP y en 2º de FP Básica, además de 1º de Bachillerato). El año pasado se estrenó en 1º, 3º y 5º de Primaria, así que con los cursos de este año se completa la aplicación de la ley en toda la etapa para alumnado de entre 6 y 12 años.

| Calendario. Infantil, Educación Especial y Primaria empiezan hoy, 10 de septiembre, las clases y finalizarán el 22 de junio de 2016. El calendario de este año considera las vacaciones de Navidad desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero; Carnavales los días 8,9 y 10 de febrero de 2016 y Semana Santa desde el 21 hasta el 28 de marzo de 2016.

| Peso de las troncales. Las lenguas y las matemáticas ocuparán el 60% de las horas de clase en Primaria. Gallego y Castellano (con igual carga lectiva), Inglés (entre dos y tres horas a la semana en función del curso) y cálculo (entre cinco y cuatro clases semanales) se llevarán el 60% de la docencia en esta etapa.

| Más matemáticas. Matemáticas gana una hora a la semana en 5º y 6º de Primaria: prácticamente en todos los cursos los estudiantes tendrán una clase de Mate al día.

| Refuerzo. Los colegios deberán guardar dos horas semanales para reforzar las materias que el propio equipo directivo considere que hay que reforzar, en función de la evolución y los resultados del alumnado. Según Educación, será en este espacio de horarios de refuerzo en el que los centros, si así lo consideran, pueden impartir materias tipo ajedrez.

| Evaluaciones. El curso pasado se estrenó la evaluación de 3º de Primaria, una prueba centrada en Matemáticas y Lenguas que realizaron en Galicia unos 22.000 alumnos. Colegios y padres recibirán informes individualizados de los resultados del alumnado. Si esta prueba es para alumnos de 9 años, la de sexto de Primaria es para estudiantes de 12 años y se estrenará este curso. La evaluación externa de 6º tendrá hasta 200 preguntas y el 40% serán tests.

| Centros plurilingües. Educación aprobó la incorporación de 32 centros plurilingües más en la etapa de Primaria para este curso. La mayoría de centros que iniciarán la docencia también en lengua extranjera eligen para ello asignaturas como Geografía e Historia, Ciencias de la naturaleza, Educación Artística o Educación Física.