Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes afectados por el incendio de Cualedro dan la espalda al de Xinzo

Los tres regidores se desmarcan del anuncio de Antonio Pérez de que se descubrieron siete artefactos incendiarios -Guardia Civil, Xunta y Fiscalía niegan su existencia

Antonio Lorenzo. // Brais Lorenzo

No sabía el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez que cuando habló de la existencia de siete artefactos incendiarios en el origen del macroincendio de Cualedro en ese mismo momento estaba prendiendo la llama de la polémica. Ni la Guardia Civil, ni la Xunta, ni la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia respaldan su teoría del "terrorismo ecológico yihadista". También se desmarcan los tres alcaldes que permitieron que él ejerciese como portavoz de los cuatro ayuntamientos afectados por el incendio -el segundo más grande del siglo- que devastó 3.198 hectáreas en Cualedro, Xinzo, Baltar y Trasmiras poniendo en serio peligro a 22 aldeas.

En una comparecencia pública de los cuatro regidores cuando todavía humeaban los rescoldos, Antonio Pérez copaba titulares desvelando supuestos avances en la investigación: Siete artefactos hallados en una línea de seis kilómetros, un Ford Fiesta negro merodeando la zona en la que se originó el fuego y una trama de "terrorismo ecológico organizado semejante al yihadismo" detrás. Ninguno de los otros tres alcaldes, todos compañeros de partido en el PP, rebatió sus palabras en ese momento. El PSOE de Xinzo pidió ayer mismo la dimisión del regidor porque sus declaraciones "sin pruebas" causaron "gran inquietud y temor entre los vecinos".

El viernes 4 de septiembre la Guardia Civil detenía a un hombre de 83 años como único sospechoso y ratificaba que no había ni rastro de artefactos incendiarios, lo mismo que la Xunta. Y el pasado domingo se producía el carpetazo definitivo a la tesis del "yihadismo ecológico" con la confirmación oficial realizada por el fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, que desveló que en el atestado levantado con motivo de este siniestro no figura el hallazgo de ningún mecanismo incendiario. El informe de los técnicos de Medio Rural señala a un único foco de origen en A Saceda que después se multiplicaron por causa del propio incendio.

Es lo que repiten los tres alcaldes que reniegan de lo dicho por Antonio Pérez, aunque sí defienden que existe una intencionalidad del 99% en los fuegos. El regidor de Cualedro, Luciano Rivero, asegura que la revelación del alcalde de Xinzo le sorprendió: "De hecho, al acabar la rueda de prensa le pregunté porque yo desconocía lo de los artefactos. Soy responsable de mis palabras, pero no respondo por las que diga un compañero".

En Baltar, el alcalde José Antonio Feijóo, opina igual. "Lo que dijo el compañero -por el regidor de Xinzo- es que vio algo que le enseñaron pero yo no sabía nada, ni vi nada". En todo caso, defiende que si Antonio Pérez dijo que vio algo que le enseñaron, "debe de ser cierto". El alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos Ojea, está de acuerdo con lo expuesto por su compañeros.

Por su parte, el regidor de Xinzo no quiso dar más explicaciones y ayer se limitó a intentar zanjar la polémica con un "no me interesa".

Compartir el artículo

stats