Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación de las arcas autonómicas

La Xunta cancela 165 millones en créditos al no conseguir mejoras en las condiciones

► Amortiza por adelantado 5 préstamos para negociar con otras entidades una bajada de los tipos de interés.► Además solicitó 1.500 millones al Fondo de Facilidad Financiera del Gobierno central

Reunión del Consello de la Xunta, presidido por Alberto Núñez Feijóo. // X.Álvarez

La Xunta amortiza anticipadamente 5 préstamos por más de 165 millones de euros con entidades financieras que "no presentaron oferta para mejorar las condiciones". La operación no estaba prevista en los Presupuestos del Gobierno autonómico de este año pero "las mejores condiciones de los mercados financieros, a consecuencia de la reducción de la prima de riesgo y los bajos tipos de interés" animaron a la Xunta a intentar "renegociar para conseguir mejores condiciones financieras", explican a este diario desde la Consellería de Facenda. Para ello, el Consello de la Xunta dio el visto bueno a las pertinentes modificaciones presupuestarias para adelantar el pago de los préstamos, eso sí con la intención de volver a endeudarse posteriormente por la misma cantidad, pero a intereses más bajos. Facenda negociará con otras entidades.

Además la Xunta tiene más fácil el acceso a dinero prestado porque este año se adhirió al Programa de Facilidad Financiera del Ministerio de Hacienda, un programa que supone "ventajosas condiciones financieras", sostiene el departamento que dirige Valeriano Martínez. Solicitó 1.500 millones de euros. Hasta ahora, el Gobierno de Feijóo había sido beligerante con los planes de Cristóbal Montoro que facilitaba el crédito a las autonomías más asfixiadas por la pérdida que suponía de autonomía financiera, pues Hacienda a cambio imponía la supervisión de las cuentas regionales. Se sumó en cambio a este nuevo plan porque le sale más barato el dinero prestado pero también porque Madrid eliminó las tareas de control que hacía en el marco de planes anteriores.

El Fondo de Facilidad Financiera consiste en un crédito de 12.880 millones que estará vigente en los próximos tres años y con un tipo al 0% para los territorios que han cumplido con los objetivos presupuestarios, entre ellos Galicia.

La Consellería de Facenda observa que la amortización por anticipado de 165 millones "no supone ningún gasto para la comunidad". "Tampoco supone un incremento de la deuda, sino que supone una mejora de los tipos de interés del préstamo actual, lo cual implica un ahorro para la Xunta", aseguran desde el departamento de Valeriano Martínez.

Los cinco préstamos que amortiza la Xunta por anticipado son uno con un saldo vivo de 30 millones de euros, firmado en 2012, con Caixabank, un segundo con un saldo vivo de 40 millones firmado un año antes, también con esta firma catalana. El tercero es por 18,75 millones de euros suscrito con Bankinter en junio de 2010.

Hay otro préstamos firmado en 2011 con DEPFA Bank por 17,1 millones de euros, de los que 12,8 millones la Xunta paga por adelantado de su propio bolsillo y otros 4,2 millones se amortizan mediante un pago del ICO (Instituto Oficial de Crédito), y en el marco del Plan de Facilidad Financiera. El último crédito es con BBVA y fue suscrito en agosto de 2010 por 60 millones de euros. Cincuenta millones se saldan por adelantado y 10 millones corren a cuenta del ICO, también bajo el Plan de Facilidad Financiera.

Los cinco préstamos para atender las necesidades de financiación de las arcas autonómicas fueron suscritos en plena crisis económica, y cuando los intereses que cobraban los bancos eran más altos.

Cuando la Xunta anunció que se sumaba al Plan de Facilidad Financiera del Ministerio de Hacienda ya calculaba que se iba a ahorrar 25 millones este año financiándose a través del Tesoro. Fue a finales de 2014, además entonces lograba el perdón de 85 millones de las devoluciones que este año debería abonar al Gobierno central por las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, cuando recibió más recursos de los realmente les correspondía a la vista del comportamiento de la recaudación tributaria.

El Ejecutivo de Feijóo también prevé un ahorro de otros 100 millones en los años 2016 y 2017, que sería la cantidad que tampoco tenga que desembolsar la comunidad gallega en intereses de nueva deuda y amortizaciones al poder financiarse a interés cero a través del Tesoro. Una posibilidad, la de evitar la carga financiera, que en el caso concreto de 2015 afectará a todas las regiones, pero los dos ejercicios siguiente son un extra solo para las que cumplan techo de déficit y deuda y paguen en plazo a proveedores, como sería el caso de Galicia.

Compartir el artículo

stats