Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a la Valedora do Pobo

Milagros Otero Parga: "Es mi obligación ser combativa con la Administración aunque me cueste disgustos"

"La situación económica no es excusa para no atender las necesidades básicas de los ciudadanos". "Yo no voy a utilizar el coche oficial y de momento uso el mío personal"

Milagros Otero, la nueva Valedora do Pobo. // Xoán Álvarez

Desde el pasado día 2 es la Valedora do Pobo, además de la primera mujer que asume el cargo. Promete defender los derechos de los ciudadanos por encima de todo, aunque ello provoque malestar entre los poderes públicos. Sabe que se llevará algún disgusto por su actividad, pero no le importa.

-Con usted ha vuelto la normalidad al Valedor do Pobo tras tres años de interinidad debido a la renuncia de Benigno López. Toda una anomalía.

-Las instituciones deben tratar de estar en normalidad el mayor tiempo posible aunque a veces es complicado. Pero es cierto que el anterior Valedor realizó una buena labor. Y como es necesario un apoyo de tres quintas partes del Parlamento, estas cosas contribuyeron a que el periodo de interinidad durara más de lo que debería ser.

-Tradicionalmente el Valedor procedía del mundo de la judicatura, pero se ha roto esa relación.

-No tiene mayor problema. En un momento puede parecer que un perfil resulte más adecuado y otro perfil en otro momento. No solo los jueces conocen el ámbito de la Justicia. Yo, por ejemplo, provengo de la Facultad de Derecho y creo que los puntos de vista diferentes son buenos. Es buena la alternancia en todas las cosas.

-Es también la primera mujer en asumir el cargo.

-El ser hombre o mujer no debería tener nunca relevancia en aspectos como la capacidad de trabajo, la voluntad, la inteligencia, la formación? El cargo lo debe desempeñar la persona más capaz. Ciertamente que a lo largo de la historia algunos cargos directivos estuvieron más ocupados por los hombres, pero en este momento la situación está cambiando. La situación correcta será cuando el debate solo sea si una persona, sin importar que sea hombre o mujer, está preparada para ese cargo en concreto. Esto tiene que normalizarse y no creo en los cupos.

-Habla de cupos, pero hay una ley en Galicia que establece los cupos de sexo para la composición de la Xunta.

-Eso viene de una situación histórica. En este momento determinado hay que proteger la situación para avanzar hacia la normalidad. Aún hay que ayudar un poco.

-En su toma de posesión dijo que la institución del Valedor do Pobo es imprescindible. Parece que los recortes han llegado a tal extremo que hasta se pone en duda una de las altas instituciones de Galicia.

-Es lógico que en un momento determinado de crisis se plantee la necesidad de muchas figuras, pero está bien recordarle a la Administración que la rentabilidad no se mide únicamente en dinero. Hay otras cosas como la justicia, el bienestar, el bien común, la dignidad que tienen un estatus superior al valor económico, aunque este último también sea importante. Los poderes públicos deben tener amplitud de miras y es importante recordar que el dinero no lo es todo.

-El Valedor que renunció hace tres años, Benigno López, justificó los recortes y hasta la supresión de la Le de Dependencia. ¿Cuál es su postura?

-Los derechos sociales son muy importantes y sea cual sea la situación de una nación o una comunidad hay unos mínimos que el Valedor no puede desatender. La situación económica no puede ser excusa para no atender las necesidades básicas de los ciudadanos.

-¿Será combativa con las administraciones aunque le coste algún disgusto?

-Esa es mi obligación. No soy una persona que entre como un elefante en una cacharrería, pero mi función y lo que se espera de mi cargo es que defienda los derechos de los ciudadanos y cuando uno defiende un derecho es evidente que molesta o tiene que molestar a alguien. ¿Que me va a costar disgustos? Por supuesto. Lo tengo asumido. Porque es un juramento que acabo de hacer.

-¿El hecho de que en su elección y en su toma de posesión no participaran ni AGE ni el BNG es una dificultad ya de inicio?

-No necesariamente. Los partidos políticos están en su derecho de mostrar que están de acuerdo o no con una persona, pero en este caso no era tanto una cuestión de que yo les gustara más o menos, sino por la forma. Lo único que espero es que si ya no tuve su aquiescencia en el primer momento, por lo menos que me den la oportunidad de ganarla con mi actuación . Pero repito, están en su derecho.

-El Valedor do Pobo tiene coche oficial. ¿Lo va a utilizar?

-Yo en este momento no lo estoy utilizando. Ha tenido un problema que es mejor no citar. Yo miro hacia adelante. Yo no voy a utilizar el coche oficial y estoy utilizando el mío personal de momento, aunque espero que tenga una solución rápida, porque no preveo utilizar mi coche particular siempre.

Compartir el artículo

stats