"La situación está fatal y el país totalmente estropeado. Llevan cuatro años mirando para otro lado, durante toda la guerra, y ahora salta a los medios por los refugiados pero hace mucho tiempo que la gente vive oprimida y en la miseria". Issam Alnagm, alcalde de la localidad lucense de Muras hasta el año pasado, llegó a Galicia en 1968 para estudiar Medicina en Santiago. Ejerció como doctor y después se pasó a la política con el PPdeG de Fraga Iribarne, convirtiéndose en uno de los alcaldes más longevos de la provincia, al frente de la Alcaldía de Muras durante 24 años.

"Desde el año 69 soy opositor el Gobierno sirio. Nosotros tuvimos el privilegio de venir en tiempos de paz y de quedarnos aquí", expresa Issam, casado con una facultativa lucense, con cinco hijos y cuatro nietos.

Issam tiene 12 hermanos y todos ellos están en Siria: "No quieren salir de allí porque dicen que nadie descansa fuera de su casa". Para el que debe ser el sirio más conocido de Galicia, por su exposición pública en la vida política, la solución es "muy difícil". "Irán ocupa todo Siria y Rusia ocupa otra parte, la oposición está en medio. En cuatro años no se actuó ni contra los aviones que bombardean cada día. Una de las soluciones es que Al Asad se marche y se inicie un gobierno de transición pero no creo que pase y Rusia está tanteando pero tiene también privilegios en Siria y querrá conservarlos", describe.