Los ganaderos propietarios de las explotaciones productoras de leche bloquean hoy la totalidad de las industrias lácteas gallegas -que suman un total de 15- y piden apoyos para cerrar la distribución: la central logística de Gadis, en Betanzos, y la de Vegalsa, en Oroso.

También han solicitado apoyos para bloquear el centro de distribución que tiene Mercadona en León, así como el de Reny Picot en Navia (Asturias). De hecho, el coordinador de la Organización de Productores de Leche (OPL), Anxo Escariz, ha relatado que mañana tendrá lugar una reunión para decidir cómo se llevará a cabo el bloqueo del centro de distribución de Mercadona en León -cuántos ganaderos participarán y cuántos tractores se emplearán-.

Así, ha subrayado que la industria y la recogida están "cien por cien bloqueadas". "Está todo tomado", ha añadido Escariz, para luego precisar que están solicitando "ayuda" y "colaboración" a los coordinadores de los ganaderos en los diferentes lugares de la georgrafía gallega para efectuar relevos en el bloqueo de las industrias lácteas.

Bloqueo higiénico

De igual modo, Escariz ha hecho hincapié en que este domingo no se ha registrado "ninguna" incidencia en el bloqueo de dichas industrias. Es más, sostiene que este nuevo enfoque de sus protestas se está realizando de "manera higiénica".

Con respecto al posicionamiento de Asaja Galicia, que mostró este sábado su desacuerdo con las "medidas de presión" tomadas por "pequeños y aislados grupos de ganaderos", Escariz, como coordinador de la OPL, ha asegurado que no le preocupa "lo más mínimo" la decisión de esta asociación de desvincularse de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo.

Es más, sostiene que Asaja "no representa a nadie en Galicia", además de "no aportar" ningún "tractor" para las protestas que tuvieron lugar en la Comunidad gallega en el último mes.

Rutas de recogida

Además de bloquear las industrias lácteas, los ganaderos han establecido controles en las carreteras para vigilar que no circulen cisternas por las rutas de recogida de leche, según ha precisado en un comunicado la Organización de Productores de Leche (OPL).

Los ganaderos también han asegurado que continuarán con el reparto gratuito de leche cruda. De hecho, en la tarde de este sábado repartieron en Santiago 2.000 litros de leche en la Avenida de Lugo y en Porta Faxeira.

De este modo, este nuevo enfoque de los ganaderos para proseguir con sus protestas se basa en tres acciones: bloquear la industria, trabajar en las rutas de recogida y bloquear a la distribución, dando libertad a cada grupo por comarcas para llevar a los tractores según las necesidades que tengan para desarrollar la estrategia. "Los resultados han sido conseguidos con la unión de todos", ha subrayado al respecto el coordinador de la OPL, Anxo Escariz.