La Xunta ha pedido hoy a los ganaderos, que han iniciado la primera jornada tras el análisis del documento base de Madrid con acciones ante industrias lácteas y distribución, así como con la retirada parcial de tractores de las calles, que confíen en un borrador que posee acuerdos "históricos".

Este documento quedó perfilado en la reunión celebrada en Madrid el pasado día 10, con participación de la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, y con representantes de la industria, la producción y la distribución.

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha celebrado hoy el paso que supone este texto, que "ahora se va a concretar, pero que tiene una serie de cosas que son beneficiosas" y, por lo tanto, ha dicho, su Gobierno anima a los productores "a que se sumen".

Se ha dirigido Rueda este mediodía al primer eslabón de la cadena, los productores, en la compostelana plaza del Obradoiro, a la que ha llegado tras acompañar en el último tramo del Camino de Santiago a una delegación del Proxecto Home Galicia, que celebra su XXXIV Festa da Solidariedade, y ha apuntado, a preguntas de la prensa, que "hay acuerdos que se consiguieron -en ese principio de entendimiento- que son históricos".

"No se habían puesto hasta ahora sobre el papel -ha continuado- y no se habían puesto como compromisos", de modo que ha ensalzado el trabajo hecho tanto por el Ejecutivo central como por el autonómico y se ha referido especialmente al máximo mandatario de esta Comunidad, Alberto Núñez Feijóo, que "desde el primer momento ha estado impulsando que se llegase a esos acuerdos que terminasen con una situación injusta".

Así, ha solicitado que exista una adhesión por parte de los afectados y que "se normalice la situación" y, respecto al bloqueo que sufrió el centro logístico de la distribuidora de alimentación DIA en Santiago, ha opinado que una protesta que es lógica ha de compatibilizarse con el derecho que "tiene todo el mundo a trabajar".

"Lo que hay que hacer es conseguir que esas dos cosas sean compatibles. No es fácil a veces, pero ese tiene que ser el objetivo. Así lo han entendido la inmensa mayoría de los ganaderos que han tenido, creo, la comprensión durante estos días de la ciudadanía de Santiago, y de la sociedad civil en general, además del apoyo de la Administración".

Ha aludido Rueda, por último, a la manifestación celebrada en la capital gallega esta semana y ha subrayado que el orden público ha estado asegurado y "eso es mérito de todos, de los ganaderos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad".