"Por una Cataluña mejor, en una España diferente". Bajo este lema, la dirección federal del PSOE lanzaba ayer un video electoral en el que junto a su secretario general, Pedro Sánchez, se suceden nueve presidentes y líderes autonómicos del partido. No aparece José Ramón Gómez Besteiro, el secretario xeral del PSdeG, y el político gallego que sí interviene es Abel Caballero, alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y con toda probabilidad el futuro presidente de la FEMP. Precisamente, Caballero aparece en el video como referente de los "pueblos" de España. Además el regidor de Vigo, con el 51,8% de los votos en las pasadas elecciones municipales, fue el regidor con más apoyos de las 112 mayores ciudades de España. Ningún candidato de una urbe con más de cien mil habitantes mejoró el resultado de Caballero el 24-M.

Desde la dirección del PSdeG ayer restaban importancia a la ausencia de Besteiro, y en consecuencia de la presencia de Galicia, comunidad histórica, como tal en el video para las elecciones catalanas . Explicaban que el video se rodó aprovechando la asistencia de dirigentes al último Comité Federal, el pasado sábado, y al que el secretario xeral no pudo acudir porque participaba en un encuentro del PSdeG en Oroso. "Es una anéctoda y obedece a una cuestión logística", argumentaban.

En el video electoral del PSOE en apoyo al candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, desfilan junto a Pedro Sánchez, los presidentes autonómicos de Andalucía, Susana Díaz, de Asturias, Javier Fernández, de Valencia, Ximo Puig, de Baleares, Francina Armengol, de Aragón, Javier Lamban, de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pero también intervienen los portavoces del PSOE en Madrid y Pais Vasco, Angel Gabilondo e Idioa Mendia, respectivamente, aunque no gobiernan y están en la oposición en sus autonomías.

Besteiro, que no es el único secretario general autonómico al que no se ve en el video, está imputado por prevaricación, cohecho, un delito contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas en su etapa como edil de Urbanismo en la ciudad de Lugo.

Hoy acudirá a Barcelona el titular de la Xunta. Ablerto Núñez Feijóo arropará junto a otros presidentes autonómicos del PP al candidato de su partido a la Generalitat de Cataluña, Xavier García-Albiol, un acto en el que se dará a conocer una declaración en defensa de la unidad de España, así como de la Constitución y de su Estado de las Autonomías.