Las aulas despidieron ayer el verano 2015 con el aterrizaje de unos 200.000 niños y niñas de entre 3 y 12 años: Infantil, Primaria y Educación Especial. Con el primer día de colegio se pusieron también en marcha los comedores escolares, que este curso tendrán 72.016 comensales, y el transporte escolar. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó la "normalidad" en el inicio de un curso que tildó de "singular", ya que se completará la introducción de la nueva ley educativa (Lomce) en Primaria.

Al coincidir el regreso a las aulas con la tractorada, en algunos puntos de Santiago y Lugo hubo colas que afectaron también a la hora de llegada en el primer día de clase. En varios colegios de Santiago, A Coruña y Lugo hubo protestas de padres y madres, que exigían más profesores. En el CEIP de Vite, en Santiago, decidieron en una reunión no llevar a los hijos al centro en señal de protesta por las carencias de personal docente y específico. En el CEIP Arteixo se concentraron para reclamar el regreso del conserje (trasladado al CEIP Galán) y en el CEIP Luis Pimentel de Lugo los progenitores pidieron mejorar la organización del alumnado.

El titular de Educación expresó sobre las reivindicaciones de estos padres en el inicio de curso que "ya valoró" pertinentemente sus peticiones y ajustó "la dotación de los centros a lo marcado por los catálogos y por la valoración de los equipos de orientación de los centros". "En cualquier caso, el departamento educativo de la Xunta garantiza la adecuada atención al alumnado y a su diversidad con el personal consignado en este momento", señaló. Como resumen del primer día de clase Educación destacó que "no se registraron incidencias significativas" salvo "puntuales reivindicaciones" de las comunidades educativas.

Rodríguez, que visitó el CEIP Nosa Señora das Dores, en la localidad pontevedresa de Forcarei, expresó que este curso se sigue profundizando en "la potenciación de las nuevas tecnologías o la enseñanza plurilingüe". Uno de los temas pendientes para este curso en tecnologías es la implantación de aulas wifi, o 100% digitales, en 5º y 6º de Primaria.

Este año son en Infantil menos niños que el año pasado, pero se incrementa ligeramente la matrícula en Primaria. Los sindicatos criticaron falta de planificación a la hora de poner en práctica los cursos de la Lomce ya que requieren cambios en materias y organización del profesorado. Según Anpe, a falta de unas instrucciones concretas, el cuadro de docentes se está organizando como antes de la Lomce, por etapas (las tres etapas de Primaria), cuando las etapas, con la estructura de la nueva ley, "dejan de existir, en teoría".

Banco de libros

Por su parte, Anxo Louzao, de CIG-Ensino, considera que unos 300 centros no disponen del profesorado suficiente. Precisamente por falta de docentes en algunos colegios la Plataforma en Defensa do Ensino Público convocó una manifestación para el próximo día 16.

Es el primer año del funcionamiento del banco de libros y, según los sindicatos, esta labor también provocó mayor carga de gestión y tramitación para los equipos directivos de los centros. Editoriales de libros cedieron manuales ya adaptados a la Lomce a los colegios, en los cursos en los que todavía no pueden ser renovados y se usarán los de la anterior ley, la LOE. Este será también el curso de las evaluaciones de Primaria: el año pasado ya se realizó en 3º la primera experiencia de evaluación, a escolares de 9 años, y el próximo año se hará la evaluación de 6º, de fin de etapa, pero no contarán para nota.