La delegación gallega de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha lamentado las acciones de "pequeños grupos aislados de ganaderos" que están bloqueando la industria láctea y se ha desmarcado de ellas.

En un comunicado, Asaja Galicia recuerda la postura de su ejecutiva de que "el documento presentado el jueves en Madrid por la Ministra de Agricultura es la mejor y más completa propuesta de acuerdo para el sector lácteo de la historia".

Su secretario general, Francisco Bello, ha criticado la situación que se está produciendo desde anoche y durante la mañana de hoy de bloqueo de industria y distribución.

En su opinión, "no es serio" que se hayan iniciado estas acciones cuando no hay ningún tipo de acuerdo desde la plataforma de defensa del sector, que integran sindicatos y otras organizaciones agrarias.

Insistió en que, además, estas decisiones rompen con la unidad de acción que se llevaba hasta ahora y debilita sus razones y el favor de la ciudadanía con que contó el sector hasta ahora. "Es un despropósito, una locura y un flaco favor al sector", concluyó.

En cuanto a los tractores, ya han iniciado su regreso a las explotaciones desde las calles de Santiago, salvo la circunvalación de la sede de la Xunta, y se mantienen, aunque en menor número.