La Consellería de Cultura, el Cabildo catedralicio y la Fundación Catedral de Santiago han cerrado ya un acuerdo para firmar el convenio que permitirá desbloquear la inversión de 17 millones de euros, aportada por el Gobierno central, para restaurar la basílica compostelana.

Este convenio permitirá acometer un total de 17 intervenciones en la Catedral, que tendrán una subvención máxima de 16,6 millones de euros. Los 387.900 euros restantes se destinarán al control que realizará la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de los proyectos y obras.

En primer lugar se concluirán las obras en la fachada del Obradoiro y en la Torre das Campás y luego se reformará la fachada de A Quintana. Se continuará después con la restauración de las cubiertas del templo, las escaleras y la comunicación del claustro, la limpieza exterior de la Torre do Tesouro, la restauración de las fachadas de Xelmírez y Abades y luego la rehabilitación interior de la Torre do Reloxo, la tribuna y la fachada sur del claustro y la limpieza exterior de la Torre da Vela. Todo deberá estar terminado a 31 de diciembre de 2020.