El nuevo curso académico que empezará esta semana en la comunidad autónoma gallega vendrá cargado de "conflictividad" por la permanencia de los recortes, la falta de medidas de atención a la diversidad o la sobrecarga de trabajo a centros y profesorado. Así lo han considerado los sindicatos gallegos, que reprochan a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria la falta de medidas de mejora de las condiciones de los docentes. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, dijo, sin embargo, que la enseñanza pública en Galicia "mejoró notablemente" en los últimos años, tanto en "variables cuantitativas" como "cualitativas".

"Se avanzó en la enseñanza de idiomas, se incrementó todo lo que tiene que ver con la Formación Profesional y se mejoraron los resultados académicos, es decir, se modernizó la Educación", expresó el titular del departamento educativo tras ser preguntado por las quejas de los sindicatos, que auguran problemas en este inicio de curso. Rodríguez señaló, además, que "si algo ha demostrado la crisis" es que la variable económica "no es la más importante". Aseguró, así, que Galicia mejoró "en los tres parámetros fundamentales que se miden en el informe PISA: comprensión lectora, matemáticas y ciencias".

Servicios

Anxo Louzao, de CIG-Ensino, alertó del "desequilibrio" que existe entre centros educativos por culpa de una política "de supresión" en aquellos que cuentan con escasos alumnos y la deriva de estudiantes del rural a los núcleos urbanos por la falta de servicios. Esto provoca una situación por la que se suprimen unidades en el rural mientras se "masifican" las aulas en ciudades y núcleos más poblados, al tiempo que no se realizan los desdobles necesarios. Desde FETE-UGT, Raúl Gómez apuntó además que algunas familias "ni siquiera mandarán a sus hijos en el primer día de clase en señal de protesta". Louzao criticó la diferencia entre el sector público, con 13 escuelas y 48 unidades menos en infantil y primaria, y el privado-concertado, en el que se incrementan cinco unidades en primaria y 21 en FP.