Los ganaderos han decidido en la asamblea celebrada a las 20:00 horas permanecer en la Avenida de Lugo y no desplazarse a Salgueiriños. Los tractores rodean Santiago de Compostela. Los convocantes apuntan que más de 4.000 tractores secundan la protesta para reclamar precios dignos para la leche. Protección Civil de Santiago informa de importantes retenciones en la Avenida de Lugo -donde permanecen cuatro carriles cerrados- y en otras principales vías de la ciudad.

Por otro lado, los retrasos marcaron el inicio de la primera de las cuatro jornadas de protesta, cuya marcha estaba prevista para el mediodía, cuando tan solo había llegado medio centenar de los 5.000 tractores que el sector espera concentrar en la capital gallega hasta el jueves. Sobre las 14 horas, más de un millar de ganaderos arrancaron la masiva protesta con una cadena de más de 10 kilómetros. Los sindicatos agrarios vaticinan el éxito de la protesta, que esperan sea la mayor de las últimas décadas, y a la que se sumarán productores del área compostelana, Ordes, Arzúa, Melide, Santa Comba, Frades, Silleda, A Estrada y Lalín.

Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, espera que "se acuerde subir el precio mínimo de la leche" en la reunión que los ministros de Agricultura mantendrán esta tarde en la UE, que sólo ha aprobado un paquete de 500 millones en ayudas. Por otra parte, Isabel Vilalba, responsable del

Otro de los sindicatos convocantes, Fruga, advierte que "resistirán lo que haga falta para garantizar la supervencia de las explotaciones", tal como manifestó su portavoz Elías Somoza.

Mientras, la capital lucense continúa tomada por los tractores. Un grupo de ganaderos continuará en la Ronda da Muralla al menos hasta el jueves, cuando previsiblemente se producirá una reunión de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el sector.