El PPdeG defendió ayer que "está trabajando en la ponencia" de la comisión de investigación abierta sobre lo ocurrido con las extintas cajas de ahorro gallegas, a lo que AGE le replicó que "eso de que está trabajando da la risa".

En la comisión de economía del Parlamento, el diputado de Alternativa Antón Sánchez reclamó que continúen las labores de la comisión, que "está paralizada", por lo que pidió "que se termine ya de una vez" su encomienda.

En respuesta a esto, y antes del voto en contra de su grupo -frente al apoyo del resto de la oposición--, el popular Gonzalo Trenor aseguró que aquellos que forman parte de la ponencia "pueden hacer los análisis que consideren oportunos" y advirtió a AGE que su grupo "no está porque no tenía nada que aportar al dictamen".

"Piden la reapertura de algo que no se cerró", exclamó, después de que tanto el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, como el del BNG, Francisco Jorquera, criticasen el devenir de los hechos en torno a esta comisión, que el nacionalista calificó de "el tercer misterio de Fátima".

Por su parte, la diputada del grupo mixto Consuelo Martínez advirtió que "el único interés que puede tener el PP en no avanzar en la comisión es su papel en todo esto".

Grifo del crédito

Otra proposición no de ley debatida en la comisión, a instancia del propio Jorquera, pretendía favorecer un impulso del flujo del crédito en la comunidad, pero el PP votó también en contra, al argumentar su portavoz, Miguel Tellado, que "el grifo del crédito ya está abierto en Galicia, en España y en Europa".

Igual suerte experimentó otro texto defendido por AGE relativo a las debilidades de la economía de Galicia que reflejaba el último informe del Consello Económico e Social, y del que Tellado puntualizó que "también reconoce la recuperación".

En la misma línea, fue rechazada con los votos del Partido Popular una iniciativa del BNG para la creación de una comisión de estudio sobre los ingresos y el sistema de finanaciación autonómica.