El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reveló ayer que el titular de la Xunta y máximo dirigente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, le manifestó el pasado domingo en Soutomaior -la localidad pontevedresa donde el partido abre el curso político tras el verano- que "quiere continuar en Galicia". Así lo indicó en una entrevista a la cadena Cope tras ser preguntado por el futuro político de Feijóo y la posibilidad de que concurriera como diputado por A Coruña en las próximas elecciones generales para así acceder al Congreso.

Según contó Rajoy en la entrevista, Feijóo ya le había trasladado tras las elecciones municipales que su futuro pasaba por Galicia y que el mismo mensaje fue el que le comunicó el pasado domingo en Soutomaior, de lo cual se deduce que estuvieron hablando del futuro político del presidente de la Xunta.

Preguntado por las declaraciones de Mariano Rajoy, Feijóo reiteró que su "compromiso es Galicia", pero sigue sin desvelar si se presentará o no como candidato a la presidencia del Gobierno gallego en las próximas autonómicas. "Dijo lo que yo digo en público y en privado: que mi compromiso es Galicia, que soy el presidente de Galicia y que voy a cumplir mis obligaciones como presidente de la comunidad", recalcó tras la celebración del Consello de la Xunta.

En la misma línea, puntualizó que no está en Galicia porque su partido haya decidido que él es "la persona adecuada" para el cargo, sino porque "los gallegos" han decidido en las urnas que lo desempeñe. "En consecuencia, voy a estar en Galicia porque los gallegos así lo quieren", comentó

Sobre si el presidente del Gobierno le propuso formar parte de la candidatura popular para el Congreso, Feijóo señaló que Rajoy "sabe perfectamente" que su compromiso es estar en Galicia. "A nadie se le puede ofertar lo que no pretende y el presidente del Gobierno es una persona muy pragmática", razonó.

Preguntado, en todo caso, si volverá a ser candidato a la presidencia de la Xunta, recordó que su partido decidirá el cabeza de cartel en un congreso que se celebrará en próximos meses y no quiso precisar siquiera si está dispuesto a concurrir como aspirante porque, indicó, aún falta tiempo para la convocatoria con las urnas. "Hay suficiente agenda en el año que queda de legislatura, estoy pensando en mis compromisos", adujo. Y añadió que el político que "se autoproclame candidato" es que "no respeta a su partido". "El candidato a la presidencia de la Xunta lo decidirá el PP de Galicia y el señor Feijóo no es el dueño del PP de Galicia", zanjó.