Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Erasmus conquistan Taiwán o México

Universitarios gallegos eligen países suramericanos, Estados Unidos, Canadá e incluso asiáticos para estudiar durante un curso -Expedientes brillantes compiten por 140 becas

Taiwán, Malasia, Japón, Cuba, Canadá, Estados Unidos, México o Brasil. Los universitarios gallegos que deciden cursar un año, o parte de él, en una universidad de otro país ya miran más allá de la típica estancia Erasmus en estados europeos y eligen facultades de Latinoamérica o Asia. La Administración autonómica concede para este curso 140 becas para programas de movilidad con países extracomunitarios, que se reparten entre alumnado de las tres instituciones académicas gallegas en régimen de "concurrencia competitiva", es decir, que compiten los mejores expedientes para pasar un curso de la carrera en otro país, con clases y exámenes oficiales incluidos.

De momento han sido admitidos 126 universitarios para empezar su experiencia extracomunitaria el próximo curso: 63 de Santiago, 43 de Vigo y 20 de A Coruña. "El programa de movilidad extracomunitaria, en su funcionamiento, es muy similar a un Erasmus, teniendo en cuenta que el Erasmus lleva ya 25 años funcionando. Puede ser anual o cuatrimestral, si bien en los campus europeos suele existir mayor paralelismo con los nuestros porque también funcionan con el sistema de créditos. En muchos países de Latinoamérica, por ejemplo, no es así, y funcionan con otros tiempos. Digamos que la movilidad europea es más local porque el contexto educativo es similar", expresa el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, Manuel Fernández Iglesias.

¿Cuáles son los destinos más solicitados por los mejores expedientes que optan a pasar un curso en aulas de países de fuera de Europa? México, en primer lugar, con 28 solicitudes de universitarios gallegos; Brasil, en segunda posición, Chile en el tercer puesto y Argentina, de cuarta. Les siguen en el listado Estados Unidos, Uruguay, Perú, Canadá, República Dominicana, Colombia, Malasia, Ecuador, Japón, Cuba y Taiwán. Según la orden de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, "la dotación económica asignada a cada beneficiario será de un máximo de 1.100 euros y, en caso de empate en la nota media del expediente académico de varias personas, se procederá al desempate teniendo en cuenta el menor número de suspensos, el mayor número de matrículas de honor y el mayor número de sobresalientes".

Haz click para ampliar el gráfico

Más cercana

Para Fernández Iglesias, la experiencia de una estancia de estudios en Latinoamérica es "más cercana, más controlada", teniendo en cuenta que "la lengua es común (el castellano) y existe una mayor cercanía cultural, por lo que la experiencia educativa es más similar a la de las universidades propias".

"La Universidad de Vigo también dispone de acuerdos bilaterales con países de América y ahora con China, uno de los últimos destinos que nos han concedido. A través de estos convenios bilaterales incrementamos el número de alumnos que estudian parte del curso fuera, además de las ayudas de movilidad de la Xunta", expresa el vicerrector de Relaciones Internacionales de la institución académica viguesa.

Considera que una estancia internacional está "muy bien considerada en el currículo de los estudiantes". "Ahora queremos apostar más por las primeras prácticas en empresas de países extranjeros, a poder ser también fuera de Europa", añade Fernández Iglesias. En cuanto a las relaciones con otros países, las multinacionales asiáticas, por ejemplo, según cuenta el vicerrector, valoran mucho a los estudiantes europeos. "Los universitarios que van a Estados Unidos mediante un programa de movilidad no tienen que abonar las tasas de estudios, que en el caso de Estados Unidos, donde están las universidades más prestigiosas, que lideran los rankings, son muy elevadas", indica el vicerrector. También añade que la oportunidad de salir a otros países a estudiar durante parte de un curso trae el retorno a Galicia de universitarios de dichos países: "eso indica que a nuestras aulas vienen estudiantes de esos países, lo que implica mayor internacionalización".

En cuanto a los destinos Erasmus, son casi 30 países del ámbito europeo los que pueden elegir los estudiantes gallegos y los más demandados siguen siendo Italia, Alemania, Portugal, Polonia y Francia, seguidos de Reino Unido, República Checa, Irlanda, Austria, Rumanía, Turquía, Suecia, Noruega o Croacia.

Compartir el artículo

stats