03 de septiembre de 2015
03.09.2015

Más de 1.500 tractores colapsan Lugo contra los bajos precios de la leche

Unas 5.000 personas secundaron la manifestación posterior exigiendo una solución a la crisis láctea

03.09.2015 | 19:24
Tractores participantes en la protesta en Lugo, hoy. // EFE

Más de 1.500 tractores han tomado este jueves Lugo, según las estimaciones de las organizaciones agrarias, en una movilización más del sector lácteo gallego para exigir una solución a la crisis de precios, al denunciar los ganaderos que están percibiendo por la leche menos de lo que les cuesta producirla y valores muy inferiores a lo que se paga de media en el estado español.

Los tractores, que partieron de la explanada del campo de fútbol Ángel Carro, se han concentrado en su mayoría en los dos carriles habilitados en la ronda alrededor de la muralla romana de Lugo.

Poco después de las 13,30 horas arrancó, desde la delegación de la Xunta en la ronda de la muralla, una manifestación secundada por unas 5.000 personas, que clamaron contra los bajos precios que se abonan por la leche en Galicia.

El alcalde de Castroverde, el socialista José María Arias, ha encabezado la delegación de ganaderos de este ayuntamiento a los mandos de su tractor. Y es que han estado presentes numerosos políticos, de todos los colores, incluido del Partido Popular, partido del que se pudo ver al portavoz municipal y parlamentario autonómico Jaime Castiñeira.

Castiñeira ha recordado que el grupo municipal suscribió una declaración institucional en apoyo a los ganaderos, "como no podía ser de otra manera".

Además, ha dicho estar de acuerdo con la reivindicación de "un precio justo" y con que "se pague como mínimo el coste de producción y algo más para que los ganaderos puedan sobrevivir".

Vence exige negociar "fuerte"

También entre los manifestantes se encontraba el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que incidió en que se trata de la "enésima manifestación que exige una solución urgente para la situación dramática que atraviesa el sector lechero gallego, con unos precios que no cubren los costes de producción y que exigen que el presidente de la Xunta se ponga al frente del sector, que busque soluciones y negocie fuerte con Madrid y Bruselas y se encuentre una solución urgente".

Al respecto, el líder nacionalista ha advertido de que no vale "solo con medidas cosméticas" sino que es precisa "una reforma estructural que garantice que el mercado de la leche tenga precios adecuados y cubra costes de producción".

También entre otros cargos que acompañaron la manifestación se encontraba la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, y el alcalde popular de Portomarín, Juan Serrano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine