Milagros Otero Parga toma posesión hoy como nueva valedora do Pobo en un acto en el Parlamento en el que participará la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo. Esta catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidade de Santiago será además la primera mujer en presidir el Alto Comisionado.

Sucede en el cargo a José Julio Fernández, que ayer se despidió con una carta en la que reivindica la labor de las defensorías autonómicas, como órganos de "calidad democrática, que fomentan la participación y la transparencia, y que actúan como eficaces garantes de los derechos humanos".

El hasta ahora valedor señala que "en un mundo como el actual, de construcciones de nuevas legitimidades y de aparición de relevantes desafíos para los derechos", el ombudsman es "capaz de enfrentarse a estos retos y de avanzar en el principio de buena administración".

Tras ocho años en esta institución, en la que ejerció como vicevaledor y valedor en funciones, José Julio Fernández cree que ha podido "ayudar" a resolver los problemas de "miles de personas que se acercaron" hasta este organismo y que ha podido "colaborar en la mejora de los servicios públicos" de la comunidad gallega.