Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance turístico del mes de julio

La ocupación en apartamentos turísticos crece hasta el 45%

Las Rías Baixas es la zona con más demanda con el 49 por ciento de sus plazas ocupadas

Los apartamentos turísticos son cada vez más demandados por los viajeros que llegan a Galicia. El pasado mes de julio la ocupación en este tipo de establecimientos creció en algo más de seis puntos con respecto al pasado año hasta situarse en el 45 por ciento, muy cerca del dato registrado en los hoteles que ascendió al 47,8%. Fueron 14.623 los visitantes que optaron ese mes por un piso turístico para pasar unos días en Galicia, un 37 por ciento más que en 2014.

De hecho, registró el mayor incremento en el número de huéspedes de todos los establecimientos turísticos, por encima del 21,1 por ciento de los hoteles o del escaso 0,9 por ciento de aumento de las casas rurales.El número de usuarios de camping cayó un 1,5 por ciento, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las estadísticas aluden únicamente a los apartamentos explotados por empresas turísticas, a los que habría que sumar los miles de pisos particulares -hasta 7.000, según el sector- que se alquilan para uso vacacional y que no están registrados pues funcionan de forma alegal. De hecho, la Xunta ha elaborado una normativa que regula el alquiler turístico de estas viviendas privadas que se prevé entre en vigor después del verano.

El tirón de los apartamentos turísticos se ve reflejado también en un aumento de la oferta. En cinco años el número de pisos dedicados a alojar a turistas creció un 38 por ciento hasta los 1.290, mientras que la oferta de camas en hoteles solo subió un 2 por ciento desde 2010 (a pesar de que en el último año perdió 500 camas) y se redujo el número de casas de turismo rural pasando de 561 a 546.

Y pese a haber aumentado la oferta de apartamentos turísticos (65 plazas más solo en el último año), la ocupación pasó del 38,7 por ciento en julio de 2014 al 45 por ciento el mes pasado, mientras que los hoteles pasaron de ocupar el 40 por ciento de sus camas al 47,8 por ciento, ayudados por una reducción de plazas hoteleras.

Sin embargo, aunque pasan más viajeros por los apartamentos turísticos están menos tiempo. La estancia media se redujo de 5,58 días en 2014 a 4,7 el pasado mes de julio.

En las Rías Baixas se concentran la mitad de los apartamentos turísticos de Galicia (617) y también es la zona que recibe más visitantes alojados en este tipo de establecimientos. La ocupación en esta franja del litoral fue del 49 por ciento, mientras que en las Rías Altas se rebajó al 43 por ciento y en la Mariña lucense fue de solo el 38,8 por ciento.

La Xunta destacó ayer que Galicia batió récords de turistas en julio alcanzando un máximo histórico con 670.302 visitantes y que además fue la comunidad con mayor incremento del Estado.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats