Unos 400 trabajadores del Servicio Público Contra Incendios Forestales de Galicia -según los organizadores- se han congregado esta mañana en la plaza del Obradoiro para exigir "respeto" a la Xunta en su pelea por lograr la categoría profesional de "bomberos forestales".

Los manifestantes han recorrido la última etapa del Camino de Santiago, entre el Monte do Gozo y la emblemática plaza de la capital gallega, en una marcha reivindicativa para reclamar mejores condiciones laborales, recordar a sus compañeros fallecidos en su labor y, sobre todo, que se reconozca su condición de bomberos forestales.

Se han presentado la plaza de Obradoiro golpeando fuertemente contra el suelo, en señal de protesta, sus herramientas de trabajo, los batefuegos.

Tres pancartas han presidido el acto, dos de ellas en las que se podía leer: "Bomberos Forestais xa!" y la tercera, "SPDCIF: Servizo 100% público".

Un minuto de silencio, en respeto a los compañeros caídos en acto de servicio ha inaugurado la "concentración de dignidad en la defensa de nuestro trabajo", según el comunicado leído por Sebastián Hernández.

El comunicado, con las reivindicaciones de los trabajadores, estaba firmado por los cuatro sindicatos organizadores (CCOO, UGT, CSIF y CIG), con un mensaje claro: el de "respeto".

Ésta ha sido la palabra más repetida durante su reivindicación, tras la cual los manifestantes golpeaban una y otra vez contra el suelo sus batefuegos.

"Respeto a los compañeros caídos; respeto que otorga la aplicación de categoría profesional 5932 bombero forestal, que es lo que somos y que la Xunta del PP nos niega votando en contra en el Parlamento Galego ante las proposiciones no de ley presentadas, mientras que el mismo PP en Andalucía va a pedir que se aplique esta categoría a nuestros homónimos andaluces", ha leído.

"Respeto ante el servicio que apaga más de la mitad del territorio español; respeto ante un servicio que hace su trabajo con unas importantes limitaciones de equipos y medios de la forma más eficaz posible".

Los trabajadores también demandan respeto "al servicio más eficaz" del Estado Español y que "hace su trabajo a pesar de la miserable formación recibida con cursos repetitivos y escasos".

También han reivindicado que merece "respeto" su salud y han demandado que se reconozcan las correspondientes enfermedades laborales".

"Respeto a nuestros montes y nuestro medio rural, porque solo un SPDCIF fuerte y reforzado puede disminuir los daños del fuego forestal y también respeto al pueblo gallego por la mala gestión del dinero de todos que se emplea para proteger el medio ambiente", señala el comunicado leído.

Los trabajadores contraincendios han hecho una serie de exigencias a la Xunta, entre las que está el desarrollo de "un Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales único, público y autonómico".

Los manifestantes han expresado la necesidad de hacer un dispositivo más operativo y eficaz, lo cual pasa por "que todos los trabajadores sean contratados por la Xunta, incluido el refuerzo de verano", por que se cubran las plazas vacías, que se haga una OPE que dé estabilidad laboral a los trabajadores y por que se incremente el tiempo de trabajo de los trabajadores para mejorar las tareas de prevención.