Los hoteleros gallegos tenían sus esperanzas puestas en el verano para empezar a recuperarse y las expectativas se cumplieron en julio. Auguraban más de un 75% de ocupación en la época estival, un porcentaje al que se llegó e incluso se superó en julio en fin de semana en las Rías Baixas, pero la baja demanda en las localidades del interior provocaron un descenso de la media gallega hasta el 47%. Los alojamientos de la comunidad no llenaron la mitad de las plazas pero se trata de la tasa de ocupación más elevada desde 2006 y supone un aumento de siete puntos respecto a julio pasado. Pontevedra y a Coruña son las únicas provincias que superan la media autonómica con un 51,3% en el primer caso y un 49,1% en el segundo. Les sigue de cerca Lugo con un 41,5% de plazas cubiertas, mientras Ourense se queda más rezagada con un 26,4%.

Galicia recibió en julio 561.189 viajeros y más de un millón de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 21% y un 16% respectivamente y "máximos históricos" en ambos casos, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos años el sector se había visto obligado a mantener la ocupación a costa de bajar los precios. Desde enero se empezaron a recuperar y el mes pasado el coste de una habitación rondó los 60 euros, dos euros más que julio de 2013. Sin embargo, estas tarifas se quedan casi 30 euros por debajo de la media estatal. Solo resulta más barato que veranear en Galicia hacerlo en Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, donde sus precios por cuarto no superan los 55 euros. Este aumento en las tarifas también ha permitido una recuperación de los ingresos de los negocios, en concreto cinco euros más por habitación, hasta los 29,5 euros.

Haz click para ampliar el gráfico

La estancia media es lasignatura pendiente del turismo gallego, ya que si durante la crisis se mantuvo por encima de los dos días, en julio bajó a los 1,95. Solo Pontevedra supera esta media y roza las tres jornadas (2,63), mientras que Ourense se queda en 1,80, A Coruña en 1,71 y Lugo en 1,41.

En comparación con el resto de autonomías, Galicia lidera el aumento de visitantes con un repunte del 21%. En cifras absolutas, los 561.189 turistas que pasaron sus días de descanso en algún punto de la geografía gallega superan los registros del resto de autonomías de la España Verde (Asturias, Cantabria y País Vasco) y también los de Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Murcia y Navarra.