Un total de 175 personas de diferentes sensibilidades políticas de Galicia se reunirán mañana en la conmemoración del Banquete de Conxo para debatir la posibilidad de crear una candidatura gallega para las elecciones generales.

Así lo explicaron miembros de la Comisión Cidadá pola Unidade como Pilar Fernández y el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro.

El banquete que acogió hace más de 150 años a diferentes personalidades como Aurelio Aguirre, Rosalía de Castro y Eduardo Pombal en una comida "democrática" pretende ser el próximo día 23 de agosto, de acuerdo con Pereiro, el "primer paso para crear un movimiento gallego".

Con vista a las elecciones que se celebrarán a finales de año, Pereiro anunció que acudirán personas de "todos los puntos de Galicia" de movimientos "ecologistas, asociaciones de vecinos y candidaturas municipales", así como el escritor Manuel Rivas y familiares de Alexandre Bóveda y Xoán Vicente Viqueira.

En relación al BNG, Pereiro se limitó a comentar que Xavier Vence, el portavoz nacional del Bloque, "está hablando mucho de partidos y poco de gente". En este sentido, ha dejado claro que al banquete no acudirá nadie "en calidad de portavoz", sino que los que participen en el mismo lo harán "a título personal".

Confluencia Galega

Por otro lado, críticos de Podemos Galicia organizados ahora en la plataforma Confluencia Galega, que participan hoy en el Encontro Cidadá por unha Marea Galega, que apuesta también por la creación de una candidatura de unidad integrando a todas las voces de la izquierda rupturista.

Esta plataforma, cuya portavoz es Ana Sánchez, exlíder de Podemos Cambiar Galicia, aboga por impulsar un proceso desde la base y rechaza una candidatura negociada entre las cúpulas de los partidos, "desvirtuando así lo que debería ser una candidatura auténticamente popular".

Además, propone que los dirigentes que alguna vez tuviesen un cargo institucional no participen en las primarias.