Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Vigo pide a la Xunta que atienda a la madre del niño con autismo

La edil de Política Social recuerda que el pequeño es dependiente -Su progenitora está sola y tuvo que dejar su empleo durante las vacaciones

El concello de Vigo conmina a la Xunta de Galicia a ofrecer una solución de urgencia para la madre residente en la ciudad que ha tenido que aparcar su trabajo como empleada del hogar hasta el 9 de septiembre para cuidar a su hijo, diagnosticado de autismo, pues carece de familia en España o de ayuda para ocuparse de él durante las vacaciones de verano.

El caso, revelado por FARO, afecta a una madre extranjera que cobra 600 euros, de los que 330 se destinan al alquiler. Durante el curso, su hijo asiste a clase en el centro de educación especial de A Barcia, en Santiago -comparte gastos de viaje con otra familia de Mos-, y la ayuda domiciliaria de dependencia le permite a su madre compatibilizar el trabajo con sus cuidados. El padre del pequeño tiene serios problemas legales y no puede ayudar con esta tarea. Los abuelos paternos se han desentendido.

La madre solicitó al departamento de Menores de la Xunta que asumiese la guarda del niño durante las vacaciones para poder mantener su empleo, pero su solicitud fue denegada porque el departamento carece de medios especializados, alegó. Misma razón ofreció el concello de Vigo para suspender el pasado miércoles el servicio de canguros.

La concejala de Política Social del municipio olívico, Isaura Abelairas, se refirió ayer al caso. "Es un niño dependiente que necesita atención súper especializada, que tuvo apoyo del servicio de canguros de Vigo. Tiene varias dificultades, no una sola", comentó sobre el caso. "Esa atención la tiene durante el período escolar en un centro de Santiago, pero llegan las vacaciones y la Xunta mira para otro lado y lo deja sin atender. La Ley de Dependencia está para que se cumpla. El niño lo tiene reconocido y es competencia de la Xunta", finalizó. El martes está previsto que se reúna con la madre.

El pequeño tiene reconocido un grado III de dependencia y se le presta atención domiciliaria durante cuatro horas diarias, que habitualmente se amplían a algo más de cinco, pero que la madre no tiene en estos momentos. La Consellería de Traballo e Benestar aseguró ayer también que se le había concedido una ayuda de 200 euros al mes.

Compartir el artículo

stats