El Tribunal Supremo ha avalado el derecho de una mujer miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a no ser examinada en sábado de una oposición convocada por la Xunta para ser profesora de educación infantil, por ser un día dedicado en su religión a la adoración a Dios.

El alto tribunal anula así la resolución de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, de junio de 2011, que desestimó la petición de la recurrente de poder someterse un día distinto al sábado al examen de conocimiento de la lengua gallega, dentro de la oposición a maestra.

La mujer argumentó que no podía examinarse ese día, concretamente en el periodo entre la puesta de sol del viernes y la puesta de sol del sábado, porque está considerado sagrado por su iglesia protestante. No concurrió a la prueba a la que estaban convocadas, el 18 de junio de 2011, 48 personas y fue excluida del proceso

La opositora alegó oposiciones en la UNED y el Ministerio de Sanidad que se había aplazado en casos similares y defendió la libertad religiosa reconocida por la Constitución, pero la Xunta esgrimió que el cambio de fecha suponía un perjuicio para el resto de aspirantes.

El fallo establece que la Xunta incumplió también la ley de 1992 sobre los acuerdos entre el Estado y las iglesias evangélicas y que no se justificó la falta de una alternativa, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El Supremo ordena repetir la prueba y en caso de que la opositora obtenga mayor puntuación que quienes obtuvieron plaza se le nombre para el puesto con efectos desde 2011.