Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta sufre caída de intereses

El gobierno gallego prevé ingresar este año por el dinero que guarda en los bancos 8 millones frente a los 46 millones de 2009

Un empleado de banco contando billetes. // Efe

En Alemania, Commerzbank, el segundo mayor banco del país, cobra una comisión a grandes empresas e inversores institucionales por las elevadas cuantías que guardan en la entidad. No es el caso de España, ni se prevé llegar a esta situación, pero la caída de los tipos de interés con la crisis económica ha reducido considerablemente la remuneración que la Xunta percibe por el dinero que tiene el banco. Este año prevé ganar 8 millones de euros por los intereses de las cuentas bancarias en las que guarda el dinero con que luego paga nóminas, obras, la factura de la luz, el teléfono o subvenciones varias.

La ganancia se reduce considerablemente. En 2009, ingresó 46,3 millones de euros en concepto de intereses. Para este año, será un 83% menos, según sus previsiones.

La caída brutal se explica porque las entidades financieras están pagando muy poco por los depósitos. Se ha pasado del 4,41% que llegaron a ofrecer las entidades al 0,52% de media que se da ahora. Es una bajada del 81% en tres años.

La remuneración de los depósitos se hunde porque a los bancos les resulta más barato financiarse a través del Banco Central Europeo, que ha regado el sistema financiero de billones de euros para reactivar la economía, que a través de los depósitos de sus clientes. Como no necesita sus ahorros, tampoco los paga a un buen precio. Ni los de los ciudadanos, ni los de las administraciones.

Además, hay que tener en cuenta que la Xunta también maneja menos dinero. Desde el año 2009, el presupuesto del Gobierno autonómico se ha recortado un 20%, pasando de los 10.581 millones de euros de que dispuso hace seis años a los 8.436 con que cuenta en este ejercicio. Son 2.145 millones menosa los que sacar rédito.

Los 46,3 millones que por intereses ingresó el Ejecutivo gallego en 2009 es, en todo caso, una cifra extraordinaria. Al año siguiente, se redujo a 10,1 millones y dos años después ya solo fueron 5,9 millones de euros. La situación se recuperó en 2012 con 9,1 millones, volvió a empeorar en 2013 con 5,1 millones y mejoró al ejercicio siguiente con 7,6 millones.

Ante la bajada de los tipos de interés, los ciudadanos han empezado a trasladar su dinero de las cuentas de depósito a los fondos de inversión, pero el Gobierno autonómico necesita tener su dinero a mano.

En tres años, el patrimonio de los españoles en fondos de inversión creció un 75% y el número de ciudadanos que apostaba por colocar sus ahorros en un fondo de inversión aumentó un 55%. En 2014, las familias españoles, sin embargo, retiraron 7.037 millones de sus depósitos, bien para gastar pero también para moverlo a fondos de inversión, donde pueden obtener una mayor rentabilidad.

El sistema financiero advierte de que la bajada de los tipos no ha tocado fondo y aún hay margen para que caigan algo más los intereses que pagan por los ahorros. Es la fórmula que manejan los bancos para cuadrar su cuenta de beneficios. Ante la caída de préstamos, cobran menos por los créditos, así que también bajan lo que pagan por los depósitos.

Compartir el artículo

stats