El BNG ha presentado una iniciativa urgente dirigida a la Comisión Europea para alertar de la "gravísima situación que vive Galicia" debido a la ola de incendios de los últimos días y también ha demandado que se celebre un pleno extraordinario del Parlamento gallego para que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para informar sobre este problema.

La iniciativa ante la Comisión Europea fue planteada por la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, a través de la coalición 'Los Pueblos Deciden' y pretende que el órgano europeo exija mayor protección a la Xunta y al Estado sobre los espacios de la Red Natura 2000.

El Bloque alerta de las "consecuencias catastróficas" de los incendios, que afectan "gravemente" a la disposición de los recursos forestales y naturales y que "son causa de un severo daño crónico en las condiciones ecológicas y de biodiversidad".

Para los nacionalistas, la repetición de los fuegos forestales evidencia "el fracaso absoluto" del diseño y aplicación de las medidas de gestión desplegadas por los gobiernos gallego, español y europeo. Además, Ana Miranda denuncia que el "fracaso" del modelo de prevención en la lucha contra el fuego "se agrava aún más" en los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Al respecto, apunta que, según los datos oficiales, en lo que va de año ardieron en Galicia 1.885 hectáreas de la Red Natura 2000 repartidas en nueve Zonas de Especial Protección (ZEC), pero alerta de que estas cifras pueden ser "incluso el doble", según fuentes de organizaciones ecologistas.

Por consiguiente, reclama a la Comisión Europea que inste a los gobiernos gallego y del Estado a revisar el modelo de planificación y gestión de los incendios en Galicia y que condicione los fondos europeos de la Red Natura 2000 a una "efectiva, urgente y realista protección" de esta red europea.

Parlamento gallego

Por su parte, en Galicia el BNG ha solicitado la reunión urgente de la Diputación Permanente del Parlamento autonómico "ante la grave situación" provocada por los incendios registrados en los últimos días y en lo que va de verano.

Los nacionalistas pretenden que se celebre una sesión extraordinaria de un pleno con un único punto, que sería la comparecencia urgente de Feijóo para informar de la ola de incendios forestales y sus consecuencias.