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Lucha contra el abandono escolar

Educación adelanta las clases de refuerzo a 2º de la ESO para frenar el fracaso escolar

Crearán grupos de hasta diez alumnos para los que adaptarán currículo y métodos de enseñanza. Es una novedad de la Lomce

Alumnos de secundaria en clase. // R. Solís

Los alumnos de segundo de ESO con dificultades para sacar el curso adelante participarán en programas de "mejora del aprendizaje y el rendimiento". El objetivo es combatir el fracaso escolar. Hasta ahora esos grupos de refuerzo se creaban en tercero y cuarto de ESO. Es una de las novedades de la Lomce que se pone en marcha en septiembre y por ello la Consellería de Educación acaba de sacar unas instrucciones sobre cómo organizar las nuevas clases.

Los centros cuando lo estimen necesario crearán grupos de hasta un máximo de diez alumnos con problemas para aprobar y les adaptarán el currículo y los métodos pedagógicos. Podrán recibir hasta 20 de las 32 horas de clase semanales dentro de estos grupos. Las otras doce horas compartirán aula con el resto de sus compañeros de clase. Nueve horas serían para las materias de Lengua, Literatura e Historia; ocho horas para las asignaturas de Ciencias (Matemáticas, Biología, Física, Química, ...) y tres horas para idiomas extranjeros.

Puede haber alumnos que solo acudan a los grupos de refuerzo para unas materias y no para todas. El mínimo de estudiantes para crear un grupo será de cinco. Son los profesores los que deciden pasar a los estudiantes a estos grupos de refuerzo tras hablar con sus padres.

Hasta ahora, los alumnos con dificultades de aprendizaje y menos opciones de pasar de curso ya recibían una atención especial en las aulas. Eran los Programas de Diversificación Curricular. Ahora se les cambia el nombre y se adelantan. Si los Programas de Diversificación Curricular se impartían en 3º y 4º de ESO, a partir del próximo curso se adelantan a segundo de ESO. ¿Por qué? Para empezar a combatir cuanto antes y tener más margen de acción para rebajar el número de jóvenes que dejan los estudios.

En Galicia, la tasa de abandono educativo temprano era el pasado año del 16,4 %, la más baja de su historia. En 2009, alcanzaba el 25,8%. Es unas de las tasas más bajas de España.

Llama la atención que los porcentajes varían significativamente en función del género: el 24,9% de los alumnos no completa la Secundaria Obligatoria, frente al 15,1% de las chicas que no terminan esta etapa educativa.

La UE se propone como objetivo que en 2020 la tasa de abandono temprano de las aulas sea de solo un 10%. La Unión Europea sostiene que en 2030 "menos del nueve por ciento de los empleos que se creen podrán ser desempeñados por personas que no tengan alguna forma de educación superior".

En Galicia, además de los Programas de Diversificación Curricular ya había clases extra tras terminar el horario lectivo. El pasado curso asistían a ellas siete mil alumnos de todas las etapas educativas. Eran horas extra que los profesores impartían dos horas a la semana para que estudiantes rezagados pudiesen mejorar en matemáticas, lengua o técnicas de estudio.

Estas clases formaban parte de los programas contratos que los centros suscriben con la Consellería de Educación para conseguir financiación extra.

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