El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado este viernes que no es "partidario" de la recentralización de competencias y, en cambio, ha defendido como "lo más importante" que se "clarifique" qué ámbitos de actuación corresponden a cada administración.

Preguntado sobre las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien aseguró en una entrevista con Europa Press que está abierto a una reforma constitucional para delimitar las competencias, Feijóo ha incidido en que "lo más importante es concretar su coordinación". Se trata, según sus palabras, de que se "clarifiquen" las "esferas de solapamiento" entre las comunidades y el Estado.

Como ejemplo de ello, ha puesto el ámbito judicial, pues el Gobierno determina el número de juzgados que se abren y las autonomías tienen que financiar esa decisión.

Así las cosas, tras dar por hecho que el ministro estaría "pensando en cuestiones de este tipo" para "mejorar" el sistema, el mandatario autonómico ha restado importancia a este asunto a pocos meses de las elecciones generales. "Las reflexiones que hizo el ministro creo que las hacen casi todos los ministros y presidentes a final de legislatura", ha apostillado.

Por último, ha destacado que "la inmensa mayoría de los españoles", según datos del CIS, cree que el sistema actual es "bueno". "La España de las autonomías fue útil para el bienestar de los ciudadanos y para las libertades de los ciudadanos", ha concluido Feijóo.