El Parlamento aprobará hoy varios proyectos legislativos en una sesión extraordinaria. Entre ellos, se encuentra la nueva ley de financiación de los partidos políticos, que incrementa un 33% las ayudas electorales a las formaciones que logren representación en unos comicios autonómicos, a la par que abre una vía de ingresos novedosa y bloquea los fondos en caso de recibir donaciones. La Xunta financiará con partidas públicas parte de su funcionamiento ordinario, de manera similar a como lo hace la administración central con los partidos con presencia en las Cortes.

La nueva legislación recupera las cifras de subvenciones electorales de 2009, antes de que la crisis golpease a la comunidad y se aplicase un recorte del 20% en 2012 a estas cuantías en sintonía con el tijeretazo aplicado, por ejemplo, a los presupuestos autonómicos. Así, por cada escaño, una formación recibirá 20.889 euros y 0,77 euros por voto. En 2012 logró 15.530 y 0,58 respectivamente.

La sesión también aprobará la nueva ley que regula el Consello de Contas, que incluye entre sus funciones la lucha contra la corrupción y veta el acceso a conselleiros que hubiesen ejercido cargos políticos hasta seis años antes. También se votarán las leyes de carreteras, la que regula la iniciativa legislativa popular y la del reglamento del Parlamento.

Milagros Otero

El pleno extraordinario, sin embargo, comenzará con las votaciones para renovar órganos estatutarios paralizados en algunos casos desde hace años. Tomarán posesión como conselleiros de Contas José Antonio Redondo y Ana María Otero, propuestos por el PP, y Begoña Villaverde, seleccionada por el PSdeG. Además, Milagros Otero, catedrática de Filosofía do Dereito de la Universidade de Santiago, será elegida Valedora do Pobo en sustitución de Julio José Fernández, en el cargo de forma interina desde 2012.

Por último, serán designados los miembros del consejo de administración de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), que se repartirán entre candidatos de PP y PSdeG, lo que ha generado las quejas del resto de la oposición.