El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido un año más la localidad pontevedresa de Ribadumia y el Parque Nacional de Doñana para pasar sus vacaciones de verano que inicia este fin de semana junto a su familia, según fuentes del Palacio de la Moncloa. Así, el jefe del Ejecutivo español volverá a la comunidad gallega, donde pasó dos fines de semana en julio en los que incluso aprovechó para darse un chapuzón en el río Umia.

Esta vez se desplazará primero (este mismo lunes) a Doñana. Como es habitual cuando viaja al Parque Nacional, el presidente y su familia se alojarán en el Palacio de las Marismillas, situado en una finca de 11.000 hectáreas de titularidad estatal que cuenta con varios kilómetros de playa virgen.

Rajoy interrumpirá su descanso estival el viernes día 7 para desplazarse hasta Mallorca y mantener su tradicional despacho anual con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent. En ese encuentro, el monarca y el presidente repasarán la situación económica y política del país, que estas semanas está marcada por el proceso soberanista abierto en Cataluña.

Tras despachar con el Rey, Rajoy hará las maletas rumbo a su tierra natal, Galicia, donde, por tercer año consecutivo, se alojará con su familia en una casa rural del municipio pontevedrés de Ribadumia. Esta vez, no obstante, Rajoy estará más pendiente de la actualidad que otros veranos, ya que en la segunda quincena de agosto acudirá a Madrid para votar la aprobación del tercer rescate a Grecia en el Congreso. En principio, lo previsto es que el ministro de Economía, Luis de Guindos, defienda la posición del Gobierno.

La agenda de Rajoy incluye el 29 de agosto la inauguración del curso político del PP en Soutomaior con dirigentes de su partido, a semejanza de otros años. Antes, el día 27, presidirá la primera reunión del Consejo de Ministros tras el paréntesis veraniego. Además, el 31 de agosto está previsto que Rajoy viaje a un pueblo de Alemania donde mantendrá una reunión con la canciller Angela Merkel. Al día siguiente habrá una reunión de trabajo de empresarios alemanes y españoles.