El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, pidió al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante una reunión celebrada ayer en Madrid, una nueva ampliación de la tasa de reposición para el personal docente.

Asimismo, el titular de Educación del Gobierno gallego solicitó al ministro la recuperación de fondos de cooperación territorial, la modificación del actual proyecto de Real Decreto de evaluaciones, para flexibilizar la de 6º de primaria, así como el apoyo al impulso de los Caminos del Norte en las comunidades autónomas por donde discurre, informó la Xunta en un comunicado.

El conselleiro trasladó a Méndez de Vigo su petición formal para que desde el ministerio se realicen las gestiones para que en la próxima Ley de presupuestos del Estado para 2016, y de acuerdo con las disponibilidades económicas, las administraciones públicas con competencias educativas puedan incrementar la tasa de reposición del personal docente. En relación con dicha Ley orgánica, el conselleiro le propuso al ministro flexibilizar la prueba de 6º de Primaria (que se pondrá en marcha el próximo curso) permitiendo que las autonomías puedan adaptarla a sus particularidades en la línea de la de 3º de Primaria.

En lo que se refiere a la financiación de la implantación de FP básica (FPB) y de la ESO, Rodríguez le recordó a Méndez de Vigo que la LOMCE sólo lo garantiza durante los tres primeros años. Esta financiación, que no está garantizada a partir de 2017, se hace con fondos del Fondo Social Europeo, y no incluyen las reformas y el equipamiento de los centros necesarios para adaptarlos a los espacios que requiere la FPB, algo que se realiza con fondos propios de la Xunta. Impulsar un hermanamiento entre los gestores de la Ruta de la Seda y el Camino Francés y pedir al Ayuntamiento de Madrid que no retire la calle "Álvaro Cunqueiro", fueron otras dos peticiones del conselleiro gallego.