29 de julio de 2015
29.07.2015

El programa de vacunas contra el neumococo salvó la vida a un centenar de gallegos

-En cuatro años evitó unos mil casos graves de la enfermedad -El resto de las comunidades imitará a Galicia desde 2016

29.07.2015 | 02:02
Vacunación contra la gripe en Ourense. // Iñaki Osorio

Los pediatras que defienden a ultranza la incorporación de más vacunas, como la de la varicela -que se debatirá hoy entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas- o la del meningococo B, al calendario infantil disponen de más argumentos de peso. La Xunta ha publicado la evaluación del programa piloto que desarrolló durante cuatro años la comunidad para inmunizar a los más pequeños frente a la enfermedad neumocócica invasora (que provoca sepsis, meningitis o neumonías graves) y los resultados "son muy buenos", como señala el Jefe de la Sección de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Federico Martinón-Torres.

Según el Boletín Epidemiolóxico, el programa experimental de vacunación, iniciado en enero de 2011 en bebés, ha evitado en cuatro años en torno a mil casos graves de enfermedad neumocócica en Galicia. Además, y dado que la mortalidad derivada de esta patología se sitúa entre el 5 y el 10% de los casos, como explica Martinón-Torres, la vacuna habría salvado la vida a entre 50 y cien personas.

Tal y como destaca este especialista, los datos de Sanidade ponen de manifiesto una disminución de la incidencia de la enfermedad en los trece serotipos a los que apunta la vacuna. Además prueban la "efectividad" de la inyección, ya que gracias a ella hay "una reducción del 80% de casos reales". De hecho, el Consejo Interterritorial de Salud acordó incorporar en 2016 esta inyección al calendario de vacunación infantil de todo el Estado, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, y generalizando la dispensación gratuita del programa piloto gallego.

Y los más pequeños no son los únicos beneficiados. Las cifras del Sergas estiman que gracias al programa experimental 237 niños menores de 5 años no tuvieron que sufrir una enfermedad neumocócica invasora desde 2011, pero la cifra de adultos que evitaron la patología ascendió a 431, casi el doble. No obstante, esas estadísticas son "conservadoras", es decir, no tienen en cuenta que el programa de vigilancia de la enfermedad no incluye métodos de diagnóstico molecular, por lo que no es suficientemente exhaustivo. Con los datos "corregidos", el Sergas eleva los casos evitados por el programa piloto y los sitúa en una horquilla que va desde los 690 a los 931.

Martinón-Torres explica que quienes suelen contagiar el neumococo son niños. Si se alcanza una alta tasa de vacunación entre los menores de cinco años (y en Galicia esa cobertura llega casi al cien por cien en los niños nacidos entre 2010 y 2013) se garantiza que estén protegidos otros pequeños, pero también sus familiares adultos, desde padres a abuelos Se trata, recalca, de una protección "indirecta", un "beneficio extra", e implica que las bondades del programa van más allá de la población diana.

En este sentido, destaca "la ventaja que Galicia tiene sobre España". Así, explica que aunque se vaya a implantar la vacuna neumocócica a nivel estatal, los cuatro años del programa piloto otorgan a la comunidad "una ventaja derivada de ese brutal beneficio indirecto". El resto del país, apunta, tardará dos o tres años en llegar a la misma situación. Por ello, vuelve a recalcar que las autoridades deben entender las vacunas como "una inversión y no un gasto", por lo que les "anima" a incluir más inyecciones en el calendario infantil.

Hoy mismo Ministerio y comunidades debaten la modificación del calendario de vacunación infantil para financiar la vacuna de la varicela en bebés como recomienda la Asociación Española de Pediatría, según informa Europa Press. Ahora la inyección solo se financia en niños de 12 años que no pasaron la enfermedad. Además, está limitada a uso hospitalario, lo que provocó que muchos padres acudieran a países vecinos (los gallegos a Portugal) para comprarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia