El fiscal encargado de la instrucción del caso Alvia considera "muy difícil" que puedan producirse nuevas imputaciones más allá del maquinista, Francisco José Garzón, por el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela al considerar que "los informes periciales dijeron lo que dijeron". En una entrevista concedida a la Radio Galega recogida por Europa Press, Antonio Roma asegurado respetar las críticas de las víctimas del accidente, que le acusan de defender los intereses de Adif y Renfe, pero defiende que su opinión en el proceso "se basa única y exclusivamente en criterios jurídicos".

En este sentido, el fiscal señala que, en la instrucción judicial, el criterio es "única y exclusivamente" la determinación de la responsabilidad penal y patrimonial derivada de una conducta delictiva. "Un accidente de esta categoría se puede ver desde el ámbito de la seguridad ferroviaria, y hay una comisión para investigar los accidentes ferroviarios; desde la responsabilidad política, y non es nuestro caso; y, después, desde la responsabilidad penal", sostiene. "La responsabilidad penal tiene sus reglas y no es que sea yo, es que es la Audiencia Provincial, son tres magistrados quienes descartaron rápidamente esa imputación de delito contra la seguridad pública y también otras posibles imputaciones", añade Roma, en referencia a la a los excargos de Adif que fueron desimputados.

Por ello, cuestionado por el escrito en el que el maquinista que condujo el Alvia hasta Ourense pide la imputación de cuatro directivos de Adif, el fiscal insiste en que "es muy difícil" que se produzcan nuevas imputaciones en estos momentos. Con todo, Antonio Roma estudiará todos los escritos. "Las imputaciones penales -continúa- requieren la existencia de indicios objetivos para proceder a la imputación".

Antonio Roma también ha rechaza la posibilidad de que existan "atrancos" en el proceso de instrucción y ha asegurado que la fecha del juicio depende de varias cuestiones. "Primero depende del juez, de eventuales recursos que se puedan ir produciendo a lo largo del desarrollo de la instrucción y, finalmente, de la capacidad del juzgado de señalar el juicio oral", explica. El fiscal destaca que la "instrucción se demoró" porque los peritos "tenían que informar" y necesitan un tiempo para ello y, también, debido a que los objetos de actuación "son múltiples". "Se investigó la vía, lo que es el vehículo, la señalización de la calzada, todo lo que respecta al conductor... muchas cosas", asegura.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la tragedia que se cobró la vida de 79 personas y dejó a 140 heridas, los familiares de las víctimas se concentraron el pasado viernes en la Plaza del Obradoiro y caminaron hasta la curva fatídica de Angrois para exigir "justicia, verdad y responsabilidades". Las plataformas que los agrupan no comparten la decisión de que el único imputado del caso sea el conductor del Alvia y fueron especialmente críticos en los últimos meses con la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de dejar fuera de las posibles responsabilidades del accidente a los 22 altos cargos y 5 técnicos que llegaron a estar imputados.