La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares afectados por el grave accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, conmemora el segundo aniversario de esta tragedia con una concentración para reclamar "verdad y justicia".

Este viernes 24 de julio, la Praza do Obradoiro acoge este acto reivindicativo, con el cual las víctimas y sus familiares quieren reclamar también una comisión de investigación "para que se depuren todas las responsabilidades" por este accidente, frente a la postura de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que han cerrado el paso de forma reiterada a este mecanismo tanto en las Cortes del Estado como en el Parlamento gallego.

Ya por la tarde, realizarán una marcha después de la misa que se celebrará a las 18,00 horas en la Colegiata del Sar, y desde allí partirán hasta la curva de A Grandeira, donde el Alvia descarriló. Allí tendrá lugar un acto de homenaje a las víctimas con una ofrenda de rosas en memoria de los 79 fallecidos aquel 24 de julio y los que murieron después a consecuencia del siniestro.

Mientras el maquinista del tren que descarriló, Francisco José Garzón, continúa como único imputado en la causa judicial que instruye en Santiago el juez Andrés Lago, las víctimas repasaron un día antes, este miércoles, todas las acciones políticas y judiciales que se han desarrollado. Así, celebraron una asamblea general en el Pazo de Faramello, donde están los árboles plantados en memoria de las víctimas mortales.