24 de julio de 2015
24.07.2015
Faro de Vigo
Revolución en el sistema público de empleo

Galicia pagará desde octubre hasta 1.780 euros a agencias por cada parado que coloquen

La Xunta reserva 4,9 millones de fondos estatales para reducir el desempleo -Eleva tres millones la dotación de la Risga y se compromete a tramitar este subsidio en sesenta días

24.07.2015 | 02:19
Feijóo, ayer durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. // Xoán Álvarez

Galicia estrenará en octubre un sistema mixto para buscar empleo a los parados, pagando por primera vez a empresas privadas por colocar a este colectivo. La medida contará con una financiación de 4,9 millones de euros procedentes de un plan estatal y permitirá el pago de entre 178 y 1.785 euros a algunas de las 22 agencias de colocación autorizadas con sede en Galicia por cada persona a la que consigan un puesto de trabajo de al menos seis meses de duración.

El Consello de la Xunta aprobó ayer fijar la fecha de puesta en marcha de un programa amparado por la reforma laboral del Gobierno central, pero a la que Galicia dio cobertura en su normativa a finales de 2013. Desde entonces, los trámites para autorizar las agencias privadas que explotarán este negocio y el desbloqueo administrativo de los fondos estatales -de los 200 millones habilitados por el Ministerio para cuatro años, 4,9 corresponden a Galicia por 2014 y este- han ralentizado el proceso.

Las agencias privadas estarán coordinadas por el servicio público, que será quien decida qué parados les deriva. El programa está destinado a mayores de 45 años con más de dos años en paro; desempleados de entre 26 y 54 años con menos de seis meses en el paro; beneficiarios de la Risga (Renta de Inclusión de Galicia); y menores de 25 con formación y menos de 6 meses sin trabajar.

La apuesta por este sistema parte también del reconocimiento del escaso índice de colocación logrado por los servicios públicos de empleo, que el año pasado fue del 3%.

El Gobierno central había fijado un máximo de 3.000 euros, ampliable a 4.500, por cada persona a la que las agencias encontrasen un puesto. Las cuantías ahora quedan fijadas entre los 178 euros y los 357 para parados con menos de seis buscando un puesto y en función de su edad, elevándose a medida que aumentan los años del desempleado y, por tanto, su dificultad para acceder al mercado laboral. Si su inactividad dura entre seis meses y un año, la Xunta pagará entre 342 y 758 euros; si oscila entre un año y dos, entre 654 y 1.785 euros. En caso de superar ese tiempo, variarán entre 1.000 y 1.785.

Estas cuantías son máximas, pero los contratos se formalizarán mediante concursos públicos, por lo que las agencias podrán ofertar precios inferiores. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que los pagos oscilarán en su mayoría entre los 200 y los 750 euros. También destacó que esta iniciativa complementará el servicio público de empleo, que contará, recordó, con 130 nuevos agentes de colocación este año.

El Consello también avaló una nueva inyección de tres millones de euros para incrementar la dotación de la Risga, un cheque mensual de 400 euros para familias con escasos ingresos debido a la falta de trabajo. El incremento de esta partida alcanzará así este año los 5,5 millones para atender a 3.500 personas más que las 12.348 que en 2014 recibieron este subsidio. Serán así 53 millones en total, un 130% más que en 2009.

El mensaje de recuperación de la Xunta y la mejora del empleo se han traducido en una reducción del 13% en las solicitudes de la Risga, pero la cifra de beneficiarios no deja de batir récords, evidenciando la bolsa de pobreza generada por la crisis económica.

Además, Benestar tramitará en un máximo de 60 días las solicitudes de Risga -que gestionan en un primer momento los concellos- para cerrar el año con "lista de espera 0".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia