23 de julio de 2015
23.07.2015

La mayoría de agresiones al colectivo gay no se denuncia

El Valedor pide facilitar el cambio de sexo a transexuales

23.07.2015 | 01:44
Pilar Rojo y José Julio Fernández, ayer. // Xoán Álvarez

El Valedor do Pobo alertó ayer de que los avances sociales y legales de los últimos años no han impedido que todavía se produzcan casos de discriminación al colectivo LGTI (lesbianas, gays, transexuales e intersexuales). En su mayoría, estos permanecen ocultos, según denuncian las asociaciones, pues la institución solo ha tenido constancia de diez casos.

Estas son algunas de las conclusiones que constan en el informe A situación das personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuais e intersexuais en Galicia, unha análise desde o punto de vista do tecido asociativo, que el valedor José Julio Fernández presentó ayer tras entregar una copia a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

En el documento, se indica que la mayor parte de las agresiones o discriminaciones no son denunciadas, especialmente en el ámbito rural. "No hay un mecanismo ágil y eficaz para denunciar, por miedo, por vergüenza, por estigmatización o por desconfianza en el sistema no se hace, sobre todo en el rural", declaró Fernández. Además, el informe alerta del riesgo de que las personas "se armaricen" al llegar a edad avanzada y oculten su condición homosexual al llegar a una residencia de mayores.

El documento también alerta de que una interpretación restrictiva de la actual ley de reproducción asistida, que ofrece esa posibilidad a las mujeres no fértiles y, por tanto, podría vetarlo a lesbianas sin problemas para concebir, "vulneraría su dignidad humana".

Finalmente, aboga por potenciar los valores de respeto a la diversidad sexual en la escuela y reclama a la administración mayores facilidades para permitir el cambio de sexo a los transexuales, una vez se superen todos los informes preceptivos. "Es una cuestión que conecta con su dignidad", alegó Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia