La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido prorrogar dos años más la prisión provisional de los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto, acusados del asesinato de su hija adoptiva, tal y como pedían la fiscalía y la acusación popular, mientras que ha rechazado la petición de las defensas para la puesta en libertad.

Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, quien ha calificado como "absolutamente negativa" esta decisión, que ve "injusta" para su cliente, puesto que ha dicho que "esperaba otra cosa" y no hay "argumentos de más peso que los reiterados" sobre el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos de los que se les acusa.

Ell presidente del Tribunal del Jurado sostiene que si bien es cierto que el riesgo de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva es casi inexistente, no puede decirse lo mismo del riesgo de fuga, que considera elevado. "Las razones para apreciar ese alto riesgo de fuga -se indica en el auto- no se basan únicamente en la gravedad del delito del que son acusados y lo elevado de la pena que se solicita para ambos, sino también por la proximidad de la fecha de celebración del juicio, que está señalado para el próximo 29 de septiembre". En este sentido, el juez señala que si bien la celebración de la vista oral ha tenido que ser suspendida en una ocasión, las probabilidades de que se vuelva a posponer son "realmente escasas".

El presidente del tribunal entiende que no concurre en el presente caso una situación de arraigo que minimice el riesgo de fuga de los acusados. "Tanto desde el punto de vista familiar, como el laboral, como debido a la trascendencia mediática del caso, es evidente que la vida en una ciudad relativamente pequeña como Santiago de Compostela sería prácticamente imposible para los acusados en condiciones de normalidad, al menos, hasta que se celebre el juicio, tal y como han reconocido las propias defensas en el acto de la comparecencia. Esa falta de vínculos familiares, esas dificultades para volver a vivir en su ciudad, en definitiva, esa falta de arraigo es otro factor que incrementa el riesgo de fuga", afirma en la resolución judicial hecha pública hoy.

En relación a la alegación de las defensas sobre la existencia de dilaciones indebidas, sostiene el magistrado que "están en su derecho de usar todos los instrumentos legales que están a su disposición, pero también han de ser conscientes de que ello conlleva demoras derivadas de la necesidad del respeto a los plazos procesales".

El próximo 24 y 25 de septiembre se cumplen los dos años de prisión provisional para Rosario Porto y Alfonso Basterra, respectivamente, por lo que el pasado martes los juzgados de Fontiñas, en Santiago de Compostela, acogieron una vista con los padres de Asunta, en la que fiscalía y la acusación popular de la asociación Clara Campoamor pidieron que se ampliase la prisión provisional dos años más, hasta un total de cuatro años, una petición que el juez ha atendido este jueves.

El próximo 29 de septiembre es el día fijado en el que comenzará el juicio del caso Asunta, después de que la constitución del jurado popular sufriese un retraso el pasado mes de junio por falta de miembros válidos para conformar el tribunal.

La Fiscalía pide 18 años de prisión para cada uno de los padres como coautores de un delito de asesinato, frente a los 20 años de cárcel para cada uno que solicita la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor.

El abogado de Rosario Porto pedía su puesta en libertad debido a su "mal" estado de salud, y por que no descarta que se vuelva a aplazar el juicio ante la imposibilidad de encontrar número suficiente para encontrar jurado.

Quejas hacia las defensas

En la resolución tomada por el juez también se incluye una queja hacia las defensas por críticas vertidas, que según explica Aranguren se refieren a reproches realizados por la abogada de Basterra hacia la Sala de lo Penal del TSXG por "dilación" en el proceso, pero en ningún caso hacia el juez, y defiende que él nunca se quejó de esas cuestiones.

Así las cosas, el periodista y la abogada seguirán en la prisión de Teixeiro en la que se encuentran desde pocos días después de que el cadáver de la niña fuese hallado el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo (A Coruña), acusados de haber tramado un plan para matar a la menor, que pocos días después de su muerte habría cumplido los 13 años.