La Consellería de Sanidade potenciará la realización de la prueba del VIH desde los centros de atención primaria y fomentará nuevas herramientas como las pruebas rápidas del VIH en fluido oral en personas con dificultades de acceso al sistema sanitario.

Así lo recoge el Plan galego anti VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), 2015-2018, presentado este jueves por la conselleira de Sanidade, Rocio Mosquera, y la directora xeral de Innovación e Xesión da Saúde Pública, Sonia Martínez.

En concreto, en la actualidad, en Galicia, la situación de la infección por el VIH es de "estabilización", con unos 200 casos anuales, y continúa por debajo de los valores medios del Estado. Además, "gracias al tratamiento antirretroviral" se produce un aumento en la expectativa de vida de estas personas, lo que lleva al consiguiente incremento en el número global de infectados, ha indicado la consellería.

De este modo, se estima que hay 150.000 personas afectadas en España, de las que entre 7.000 y 8.000 serían en Galicia. Con todo, también se produce una disminución de la sensación de riesgo, sobre todo entre los jóvenes, lo que, según ha indicado Sanidade, hace que "no se pueda bajar la guardia".

Además, Rocío Mosquera ha explicado que, actualmente, la transmisión por vía sexual en hombres que tienen sexo con otros hombres representa el mayor porcentaje de nuevos casos de infección. Así, un 47% de los hombres afectados se infectaron por la vía de relaciones homosexuales, frente a un 29% de casos en los que la infección se adquiere por relaciones heterosexuales. Por último, un 19% de los casos la vía de transmisión es compartir materiales para inyectarse drogas.

Por su parte, en lo referido a las mujeres, las prácticas de riesgo más importantes son la transmisión heterosexual en un 76% y en un 17% por compartir materiales para inyectarse drogas.

Novedades del plan

En su intervención, la conselleira ha explicado que, además del VIH/sida este plan incorpora otras infecciones de transmisión sexual, como es el caso de la sífilis o la gonococia, y ha avanzado que su departamento "seguirá haciendo esfuerzos" en la difusión de una información de calidad a toda la población, con especial énfasis en los más jóvenes. Para ello, Sanidade utilizará las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente las redes sociales.

En el ámbito de la atención sanitaria y social, Rocío Mosquera ha remarcado el "importante esfuerzo" realizado para garantizar esta asistencia en "años de crisis", impulsando también el Programa Galego de Protección Social de la Salud Pública, que "permitió facilitar la atención sanitaria".

"Consolidar los importantes logros alcanzados en prevención y tratamiento y señalar nuevos retos en estos campos, así como mantener activa la lucha contra el estigma y la discriminación, serán pilares fundamentales en el desarrollo del plan", ha indicado.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de todos los profesionales, personas y colectivos implicados en la lucha contra esta enfermedad, "sin cuya ayuda habría sido imposible conseguir los avances alcanzados".

Ejes

Por su parte, la directora xeral de Innovación e Xesión da Saúde Pública, Sonia Martínez, ha detallado que, en el plan, la prevención se articula en cinco grandes ejes: prevención primaria; diagnóstico precoz; garantizar la asistencia sanitaria y el tratamiento de las personas con infección por el VIH y otras ITS; reducir el estigma y la discriminación de las personas infectadas por el VIH; y, además, promover el acceso a los servicios y prestaciones sociales.

Además, entre los objetivos que recoge el documento están prevenir y controlar la extensión de la infección por el VIH/sida y otras ITS, garantizar la universalidad de la atención sanitaria para las personas afectadas con estas patologías, eliminar el estigma y discriminación de las personas afectadas, o minimizar el impacto de la infección.