15 de julio de 2015
15.07.2015
Faro de Vigo

Los sindicatos agrarios llaman a una manifestación "masiva"

Los convocantes creen "fundamental" que haya una respuesta "unitaria" el próximo día 17 en Santiago

15.07.2015 | 12:53

Los sindicatos agrarios gallegos han reiterado su llamada a la manifestación del próximo día 17 en defensa del sector lácteo en Santiago de Compostela, que será "blanca" y en la que esperan una respuesta "masiva" no solo de los productores, sino del medio rural en general y del conjunto de la sociedad.

Representantes de estas organizaciones reanudaron sus contactos con las organizaciones políticas con una delegación de Podemos Galicia, encabezada por su secretario general, Breogán Riobóo, que también ha expresado su apoyo a la movilización.

El secretario general de UUAA, Roberto García, en declaraciones posteriores a la reunión, resaltó que se trata de "un problema muy grave", aunque el Gobierno gallego quiera "minimizarlo", pues en el corto plazo hay más de 3.000 explotaciones con contratos-basura, abocadas al cierre si no se toman medidas urgentes.

Agregó que el consenso de todas las fuerzas políticas es "imprescindible" y lo están recibiendo, como del conjunto de las organizaciones y asociaciones del medio rural y sus alcaldes, con coincidencia en el diagnóstico, en las medidas necesarias y "renunciando al protagonismo", por lo que será una "movilización blanca, sin carteles de las organizaciones, para que todas se sientan cómodas".

En el mismo sentido se manifestó la portavoz del SLG Lara Barrios, que calificó de "fundamental" que haya una respuesta "unitaria y masiva", porque "no es un problema de sector, sino de país", porque el sector lácteo es el que garantiza que las personas sigan viviendo y habitando el medio rural.

Tras criticar que la Consellería de Medio Rural no está asumiendo su responsabilidad, subrayó que el sector representa unos 10.000 puestos de trabajo director y más de 40.000 indirectos.

Por su parte, el secretario general de Podemos Galicia coincidió en la denuncia de "desgobierno" de la Xunta no solo en este sector, sino en otros, y resaltó la "necesidad obvia" de cambiar el modelo productivo y generar valor añadido.

Sobre la manifestación del día 17, dijo que es necesario un gran apoyo social, pues se trata de un sector "estratégico" para Galicia y servirá para que la sociedad se conciencie de esta importancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia