Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los farmacéuticos defienden que la ley permite un plan piloto para vacunar de la gripe

Las farmacias de Pontevedra aseguran que con su programa se aumentaría la tasa de inmunización y se evitarían riesgos para la salud

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra insiste en su petición a las autoridades sanitarias, tanto autonómicas como nacionales, para poder vacunar contra la gripe en las boticas en la próxima campaña "y aumentar ese 50% de tasa de vacunación de Pontevedra, incluso un poco menos, y evitar riesgos para la salud de la población".

El Ministerio de Sanidad, y también el Sergas, ya se pronunciaron sobre esta opción, barajada para aumentar la vacunación contra la gripe y alcanzar el porcentaje deseado, sobre un 75%, al transmitir que no será posible vacunarse en las farmacias. Ambos departamentos aseguran que existen trabas legales para aplicar las dosis en farmacia y el Colegio de Médicos de Pontevedra también se pronunció en contra, en su momento. La Xunta valoró su encaje jurídico y, finalmente, el resultado fue negativo.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, defiende que "debería ser prioritaria la salud de las personas". "La vacunación antigripal no cumple los objetivos deseables y hasta ahora no se ha conseguido concienciar a la población de su importancia; la prueba está en que la cobertura en mayores de 65 años ha caído en España en los últimos años del 70,1% al 56,4%, alejándose cada vez más del objetivo del 75% marcado por el Consejo de la Unión Europea y por la OMS", argumenta Soutelo en un comunicado. Advierte de que en la provincia de Pontevedra las tasas de vacunación no llegan al 50% y recuerda que "se colapsaron los servicios de urgencia el invierno pasado varias veces a causa de la gripe". "¿Cuántas hospitalizaciones hubo?", se pregunta Soutelo para tratar de explicar que "supone un gasto para el sistema, además de los efectos del virus, en ocasiones mortales".

Experiencia en otros países

Soutelo apuesta por "innovar en las campañas para aumentar la concienciación sobre la vacunación". "El Ministerio de Sanidad no debería descartar, sin probarlo, algo que podría mejorar la salud de la población y evitar muertes y que, a mayores, supondría un ahorro para el sistema sanitario en visitas a centros de salud, urgencias, hospitalizaciones y medicamentos", apunta. Asegura la presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra que se podría cambiar la normativa, de ser necesario su encaje legal, aunque, de todos modos, expresa que "para realizar un piloto no es necesario". "En España las leyes de ordenación farmacéutica autonómicas establecen como una de las funciones de la farmacia la colaboración en programas de salud pública y la ley de salud pública estatal faculta a las administraciones sanitarias para habilitar a las farmacias para participar en los programas y estrategias de salud pública que se diseñen a nivel local, autonómico y estatal", explica Soutelo. Recuerda que en países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Irlanda, Suiza y Portugal la inclusión de la farmacia como punto de vacunación "elevó considerablemente las tasas de vacunación de la población de riesgo sin afectar a la relación médico-paciente", concluye.

Compartir el artículo

stats