La ejecutiva del PSOE coruñés ha ratificado este sábado que el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, será su candidato a presidir la Diputación de A Coruña, cuya constitución tendrá lugar el próximo jueves 16 de julio.

De este modo, la ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE coruñés, reunida este sábado en la ciudad herculina, decide "por unanimidad" poponer al alcalde de As Pontes como el candidato de esta formación política a la Presidencia de la Diputación.

El acuerdo, según precisa el PSOE coruñés en un comunicado, será elevado a la dirección del PSdeG y a la Comisión Federal de Listas del PSOE, órgano al que le corresponde tomar la decisión definitiva sobre esta cuestión.

La aprobación de esta propuesta llega, según precisa el PSOE coruñés, después de que este viernes finalizara el proceso de elección de los diputados provinciales de todas las formaciones políticas en los diferentes partidos judiciales coruñeses.

De este modo, el Grupo Socialista en la Diputación coruñesa estará integrado por ocho diputados provinciales. Así, además de González Formoso, estarán en el mismo el secretario provincial y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán; el alcalde de Cerceda, José García Liñares; el regidor de Ortigueira, Juan Penabad Muras; el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro; el concejal de Oroso Antonio Leira; el regidor de Brión, José Luis García; el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro, que será el encargado de la portavocía del Grupo Provincial del PSdeG.

En concreto, este último había rivalizado con el alcalde de As Pontes por ser el candidato del PSOE a dirigir el ente provincial.

Presidencia de la Diputación, "irrenunciable"

En lo que respecta a las diferencias que han escenificado estos días el PSOE y el BNG en su aspiración por presidir la Diputación de A Coruña, Sacristán asegura que los socialistas consideran "irrenunciable" la Presidencia de dicha institución, dado que son la principal fuerza política de izquierdas -con ocho diputados en la Corporación provincial-.

En cualquier caso, indica que en los acuerdos mantenidos hasta el momento con el BNG hubo "buena sintonía", lo que dio como fruto un acuerdo marco entre ambas formaciones, que fue presentado este viernes. En concreto, este contempla diputaciones "más modernas, racionales, transparentes y democráticas".

A este respecto, subraya que las conversaciones para lograr un gobierno alternativo al PP continuarán la próxima semana.

Situación del PSOE en A Coruña

Sacristán también aprovecha para realizar una valoración de la situación política en la provincia de A Coruña, en la que los socialistas pasaron de ostentar "19 alcaldías a 31", tras la constitución de los nuevos gobiernos municipales.

Asimismo, expresa su deseo de que sean 33 en poco tiempo, una vez que "se arregle" la situación creada en Miño, y que Toques cuente con un alcalde socialista "a mediados" de este mandato, en virtud del pacto de gobierno alcanzado con los nacionalistas de la localidad.