El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado que la Marea Atlántica no "entrará en guerras" y que, por ello, respaldará al candidato que decidan PSOE y BNG, en caso de llegar a un acuerdo, para presidir la Diputación de A Coruña.

Por ello, Ferreiro, en declaraciones a Europa Press, ha vuelto a apelar, tal y como hizo este viernes, a la "responsabilidad" de socialistas y nacionalistas para "ponerse de acuerdo" en un candidato para presidir el ente provincial.

Y es que, según ha relatado Ferreiro, para la Marea Atlántica "importan las políticas" y "no las personas". Así, considera que la decisión que ha tomado este sábado la asamblea de la Marea Atlántica no "mete presión" ni a los socialistas ni a los nacionalistas.

A pesar de que ha indicado que la Marea Atlántica "no tiene intención" de entrar en el gobierno, sí respaldará una "mayoría" que "permita políticas diferentes". En este sentido, considera que el programa marco sobre el funcionamiento de las diputaciones acordado por el PSOE y el BNG es "aceptable".

Abstención

Preguntado por cómo actuaría la Marea Atlántica en caso de que socialistas y nacionalistas no llegasen a un acuerdo, facilitando la continuidad del PP en la Diputación coruñesa, Ferreiro ha precisado que, "en principio", los representantes de la Marea Atlántica en el ente provincial se "abstendrían" en la constitución del ente provincial del próximo jueves 16 de julio.

Con todo, preguntado por si teme que se repita en A Coruña lo acaecido en Lugo, donde los populares gobiernan la Diputación, Ferreiro espera que PSOE y BNG "hayan aprendido algo". "Esperamos que hayan aprendido algo de lo que sucedió", ha resuelto.

"Responsabilidad suficiente"

Por todo ello, ha pedido a nacionalistas y a socialistas que tengan la "responsabilidad suficiente" para "ponerse de acuerdo" en quién presidirá la Diputación de A Coruña para no facilitar un gobierno popular.

En lo que respecta a la configuración de la Diputación coruñesa, los populares tienen 13 representantes; los socialistas, ocho; el BNG, cinco; la Marea Atlántica, tres; y Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, uno cada uno.

Otras fuerzas con representación

Compostela Aberta decidirá este lunes su posicionamiento, mientras que Alternativa dos Veciños, según ha precisado este sábado el Bloque, "ya se tiene manifestado" de manera que "da a entender" que "el BNG es la mejor garantía al frente de la Presidencia".

Por su parte, el PSOE y el BNG mantienen sus diferencias para presidir la Diputación de A Coruña a seis días de su constitución. De hecho, tanto los socialistas como los nacionalistas han asegurado que no renunciarán a la Presidencia del ente provincial coruñés, tras alcanzar un acuerdo programático para gobernar las diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo, en caso de que consigan materializar en este último caso una moción de censura que desaloje al PP.

La falta de acuerdo entre el PSOE y el Bloque para decidir quién presidirá la Diputación de A Coruña podría ocasionar que la Presidencia continuase en manos de los populares, que son la formación con más representantes en el ente provincial coruñés, con 13 representantes.