El coportavoz de Anova e histórico dirigente nacionalista, Xosé Manuel Beiras, aseguró este sábado que su partido apuesta por una candidatura para las elecciones generales en la que Galicia mantenga su "identidad" y no sea un "apéndice" de una "marca política", como "Podemos" o "Izquierda Unida".

De este modo, la candidatura que defiende Anova para los comicios generales "no se trata de una alternativa electoral organizada en forma de coalición de las fuerzas políticas nacionalistas", pues, explicó Beiras tras la conferencia nacional de su partido, la nación gallega es "una realidad social que trasciende el espacio de las fuerzas políticas nacionalistas".

Para el político nacionalista, "lo importante" es que todas las fuerzas políticas que se adhieran a esta alternativa asuman lo siguiente: "Ruptura democrática", "apertura de un proceso constituyente", Galicia como "nación y pueblo con derecho a decidir" y "protagonismo de la ciudadanía".

Y es que, para el coportavoz de Anova, la ciudadanía ha sido el "motor primordial" del cambio; mientras que las mareas han sido la "expresión más clara" del "ciclo histórico" que "se está abriendo". Por ello, Beiras defendió que los "hábitos adquiridos" por las fuerzas políticas del "ciclo anterior" deben ser "desterrados".

De esta forma, el histórico dirigente nacionalista apuesta por que en las próximas elecciones generales "debe emerger" la nación gallega como "sujeto político soberano". Por esta razón, Anova busca una "opción abierta" en la que se inserten fuerzas políticas que asuman lo expuesto anteriormente.

Podemos, "ni confío ni desconfío"

Preguntado por la posibilidad de que Podemos cambie de opinión y decida formar parte de una candidatura de unidad popular para los comicios generales sin imponer su propia marca, Beiras respondió de la siguiente forma: "Ni confío ni desconfío". A renglón seguido, opinó que "lo lógico" es que una fuerza política "no tome decisiones prematuras". "Sobre todo si las toma con carácter irreversible".

"Yo le decía a Pablo Iglesias en A Coruña: tú sabes perfectamente que una decisión de una asamblea puede ser rectificada, modificada por otra asamblea", relató el coportavoz de Anova, justo antes de precisar que "tan soberana" es la asamblea que "tomó ese acuerdo" como la asamblea que "se pueda convocar" para decir que, en la situación actual, se opta por "respetar" a los "sujetos políticos" de la "realidad plurinacional" del Estado. "No sólo con palabras, sino con hechos", agregó.

"No podemos intentar imponer que nuestra marca sea una marca con un guión y un apéndice de una nación que es, por sí misma, una nación. Y tiene derecho a la soberanía y nosotros lo asumimos", explicó Beiras, para luego asegurar que este asunto lo tiene que "resolver" Podemos y "no Beiras ni Anova".

"Frentes amplios"

Preguntado entonces de qué propuesta de candidatura se encuentra más cerca Anova, si de la que defiende el Bloque o de 'Ahora en Común', Beiras resaltó que la candidatura que defiende su partido "no es una tercera alternativa". Es más, afirmó que Anova lleva defendiendo esta postura desde su constitución, al apostar en todas las convocatorias electorales por "frentes amplios".

A este respecto, matizó que, en las elecciones municipales, surgió la figura de la ciudadanía como protagonista, por lo que su partido apostó por integrarse en las Mareas en la pasada cita electoral.

En vista del éxito de las Mareas, el histórico dirigente nacionalista apuesta por que "aquellas organizaciones políticas que abarcan el ámbito del Estado puedan articularse con iniciativas que son de la nación gallega, euskaldún y catalana". "Pero manteniendo nuestra identidad como nación gallega y no como apéndice de una marca política porque no es necesario. Sea Podemos, IU o San Antonio de Padua", zanjó.

"Desde Galicia para España"

Preguntado por una posible cercanía a 'Ahora en Común', Beiras hizo hincapié en la necesidad de "organizarse" desde Galicia para "dialogar" con fuerzas del ámbito estatal que tengan "fórmulas inclusivas" para lo que Anova reclama.

"A nosotros no nos van a presentar candidaturas desde fuera de Galicia, somos nosotros los que, si en Galicia nos organizamos, dialogaremos con aquellos que, a nivel del Estado, tengan fórmulas que sean inclusivas para lo que nosotros reclamamos. Y no con aquellas que nos conviertan en apéndices", afirmó tras ser preguntado por 'Ahora en Común', plataforma que recibió el apoyo explícito del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

Al hilo de esto, Beiras remarcó que la alternativa "no es desde España para Galicia", sino "desde Galicia para España". "A ver si de esta puñetera vez no hay frustración y acaban de entender lo que nosotros conseguimos entender", resolvió.