La directora xeral de Turismo, Nava Castro, y el presidente en funciones de la Diputación, Rafael Louzán, anunciaron que la Xunta pedirá al Estado que el Camino Portugués a Santiago sea también reconocido como Patrimonio Mundial, después de que la Unesco haya añadido a la lista los Caminos del Norte.

Esta última designación (que incluye el Camino Costero, de 936 kilómetros; el Camino vasco-riojano, a partir de Irún; y el de Líebana (un ramal que enlaza con el monasterio de santo Toribio) fue posible, según explicó esta mañana Nava Castro, porque "se tuvo en cuenta la colaboración de varias comunidades autónomos" y se trabajó en el proyecto "siete años", para añadir que "si Portugal se involucra y vamos de la mano" será posible la declaración.

La directora xeral de Turismo y Rafael Louzán realizaron estas declaraciones coincidiendo con la Mesa do Camiño (que reúne a los alcaldes de los municipios por los que discurre el Camino Portugués y a sus homólogos al frente de las cámaras municipales portuguesas) y en un año en el que la ruta jacobea, también la procedente desde Oporto y Lisboa, bate récords. Según los datos que expuso la responsable autonómica, el Camino Portugués está ya en el primer semestre de este año por encima de los datos del pasado Año Santo, en 2010, con más de 100.000 peregrinos, de los cuales 16.757 realizaron la ruta. Esta se consolida como "el segundo Camino a Santiago en importancia" por número de peregrinos, recordó Louzán.