Representantes sindicales agrarios, políticos, sociales y empresariales han creado este lunes en Santiago la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego para exigir medidas "urgentes" al Ministerio de Agricultura y a la Xunta ante la situación que atraviesan los ganaderos gallegos de bajos precios y amenaza de no recogida de la producción.

Como primera medida, en el marco de un calendario de movilizaciones que prevén continuar en próximas semanas si no consiguen soluciones, se manifestarán el próximo 17 de julio por las calles de Santiago de Compostela, una decisión que habían avanzado la semana pasada, y que ha sido ratificada este lunes.

Los sindicatos de Unións Agrarias (UU.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) han explicado que el objetivo de la plataforma es conseguir apoyos de la ciudadanía para que los 3.000 ganaderos gallegos que actualmente reciben pagos por su leche por debajo de los costes de producción alcancen precios "competitivos y dignos".

"El foro de apoyo al medio rural no va a ser canalizado en contra de nadie", ha explicado el secretario xeral de UU.AA., Roberto García. En esta línea, reivindica que se tomen medidas para evitar que se venda la leche por debajo de los costes de producción, al tiempo que denuncia que en Galicia los precios están 3 céntimos por debajo de la media española.

Durante este lunes, se han reunido alcaldes de diferentes ayuntamientos de Galicia, fábricas de pienso, organizaciones de productores y cooperativas en una asamblea con el fin de reclamar "medidas inmediatas" ante "la falta de tiempo" para el sector, ha señalado la secretaria xeral de SLG, Isabel Vilalba.

También ante los medios, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha indicado su apoyo institucional a un "sector que lleva siendo agredido durante años" y que ha sufrido "absoluta pasividad", tanto de las autoridades estatales, como de la Xunta, ha dicho.

Contra "contratos basura" y "banalización"

Así, Isabel Vilalba ha expresado a Europa Press que la primera medida que urge es la recuperación del precio del litro de la leche, que está por debajo de los precios del mercado, y que "mucha gente" no puede asumir, ya que "solo consigue pagar la mitad de los costes de producción".

Por su parte, Roberto García ha reiterado su denuncia sobre que Galicia sea la única comunidad de España en la que se hayan estado aplicando "políticas de reducción de la producción" de leche, "cuando Extremadura y Andalucía son dos ejemplos en los que hay sobreproducción", ha indicado.

A este respecto, García ha exigido que se hagan públicos "los contratos basura" que imponen las industrias a ganaderos, con el fin de "poder sancionar" a los que incumplan la legalidad.

Al respecto, el líder de Unións Agrarias ha demandado que antes de final de mes haya "una retirada de los contratos que permiten que se compre leche a 0,18 y 0,19 euros, para así, evitar una banalización del producto lácteo".

Reunión con el Ministerio el martes

En este contexto, representantes productores e industriales se reunirán este martes con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en Madrid.

Sobre este extremo, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha censurado que "el Ministerio ha hecho un apagón informativo sobre los volúmenes de producción".

También ha reprobado a la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, por tener informes sobre la situación y no hacerlos públicos. Además, ha recriminado que la titular de este departamento hable de que "la situación del sector se debe en parte a los ganaderos".