El Secretario Xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el anterior alcalde de Lugo, José López Orozco, han resultado imputados por la juez Pilar de Lara en el 'Caso Garañón'. Ambos políticos deberán acudir a prestar declaración ante la mistrada titular el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo a finales del mes de julio.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), De Lara investiga posibles delitos contra la ordenación del territorio en la concesión de licencias para urbanizar la finca ubicada junto al parque Rosalía de Castro.

La magistrada imputa a Gómez Besteiro, concejal de urbanismo de Lugo en el momento de los hechos, hasta cuatro delitos: tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio. Está también citada, esta vez en calidad de testigo, su mujer. Por su parte, a López Orozco se le imputan tres: tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Además del Secretario Xeral del PSdeG y el antiguo alcalde de Lugo, también están imputados en el 'Caso Garañón' otros tres técnicos del ayuntamiento lucense. A Santiago P.C., arquitecto municipal, se le imputa tráfico de influencias y delito contra la ordenación del territorio. La jefa de departamento de licencias, Covadonga H.H. debe afrontar la imputación de los delitos de tráfico de influencias y delito contra la ordenación del territorio. Por último, José Mª G. R., funcionario del departamento arquitectura, está imputado por tráfico de influencias y delito contra la ordenación del territorio.

La urbanización de la parcela de O Garañón generó la mayor polémica urbanística de Lugo en los últimos años, porque fue levantada al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad, y motivo de varios procesos judiciales, manifestaciones y encontronazos políticos entre los distintos partidos.