El Foro Económico de Galicia lanzó ayer una advertencia sobre el diferencial negativo del crecimiento del PIB gallego en comparación con el conjunto de España. Es cierto que la economía gallega ha encadenado cinco trimestres consecutivos con tasas positivas, pero si en el primer trimestre de 2015 lo cerró con un incremento interanual del 0,9%, España lo hizo con un 2,7%.

Ante estas cifras, el Foro Económico avisa que la recuperación de Galicia, aunque ya es una realidad, se desarrolla de forma "más lenta y débil", por lo que aumenta la divergencia con respecto a la economía española. "Desde 2005 nunca hubo este diferencial tan grande", asegura Santiago Lago.

¿Cuáles son las razones de esta diferencia en la recuperación económica entre Galicia y España? Según el Foro, la baja productividad en la comunidad autónoma y la debilidad del sector industrial, circunstancias que tienen que ver, precisó Fernando González Laxe, con la estructura del sistema productivo gallego, las ineficiencias que arrastra y el estancamiento de la exportaciones.