Santiago se ha situado entre las diez ciudades con la renta media por hogar más alta de España, según revela el Instituto Nacional de Estadística con datos correspondientes al año 2012. Con sus 27.778 euros anuales por familia, Compostela ocupa el décimo puesto de un total de 109 ciudades analizadas. El ranking lo encabeza Pozuelo de Alarcón, con 54.543 euros, seguida de Las Rozas (45.223) y Majadahonda (44.023), las tres en Madrid. Para realizar estos cálculos, el INE utiliza los datos aportados por la Agencia Tributaria sobre los ingresos declarados por los contribuyentes, por lo que resultan muy fiables al no basarse en encuestas.

En esta clasificación, Santiago figura en los puestos destacados a pesar de no ser el corazón financiero ni industrial de Galicia. Una de las razones de que ocupe una situación privilegiada, según explicaron diversos economistas, es que Compostela es una ciudad con un importante número de funcionarios que al menos hasta el año 2012 mantuvieron el nivel adquisitivo mientras que en las otras urbes la crisis ya pegaba con fuerza y el paro se disparaba. O sea, que los sueldos públicos contribuyeron de forma sustancial a mantener las rentas medias por hogar en lo más alto. Sin embargo, los mismos economistas advierten que a partir de 2012 los trabajadores públicos comenzaron a sufrir con más intensidad los recortes en sus nóminas, por lo que es de suponer que en los años siguientes la ciudad de Santiago pierda fuelle.

La segunda ciudad gallega con las rentas más altas declaradas por hogar es Pontevedra, con 25.312 euros por año -la vigésima primera de España-. Una localidad donde también existe una importante cifra de trabajadores públicos entre Xunta, diputación, subdelegaciones del Gobierno y Ejército. En tercer lugar aparece A Coruña, con 25.199 euros -la vigésimo segunda de España-, seguida por Vigo con 24.351 euros -puesto cuadragésimo-, Lugo (23.715) y Ourense (22.986). En último puesto está Ferrol, con 22.417 euros, y una de las ciudades más castigadas por el desempleo.

Pero aún así, las urbes gallegas se mantienen a una considerable distancia de las ciudades con las rentas más bajas. El farolillo rojo corresponde de Torrevieja, con apenas 8.000 euros anuales por familia, seguida de Elche (12.193) y Fuengirola (13.630).

Si en vez de las ciudades, se toma en consideración su área da influencia -los concellos limítrofes- entonces la de Santiago se encarama al quinto puesto de España de las 45 analizadas, con casi 26.000 euros, seguida de la de A Coruña, con 25.259 euros. La de Vigo aparece en la parte media de la tabla con 23,233 euros.

De acuerdo con la estadística, ninguna ciudad gallega figura ni entre las 15 ciudades con menor tasa de paro estimada en 2014 ni entre las 15 con mayor nivel de desempleo ese año. Sí aparecen Ferrol y Ourense, en segundo y quinto puesto, en el listado de las 15 con menor tasa de actividad estimada en el ejercicio 2014, al situarse en un 51,9% y un 52,8%, respectivamente. El hecho que Santiago y también figure como una de las ciudades con menor tasa de paro, del 19,6%, ayuda a que su renta media por hogar sea de las más altas del Estado. El mayor nivel de desempleo corresponde, dentro de la comunidad gallega, a Vigo, con el 26,1%, seguida de Pontevedra (25,6%), Ferrol (24,5%), Ourense (24,5%) y Lugo (22%).

Aún así, la diferencia con las localidades con mayor tasa de paro en España es muy considerable. Este ranking lo encabeza Sanlúcar de Barrameda, con un desempleo que llega al 49,6%. La Línea de la Concepción presenta el 46,6% y Algeciras y Santa Lucía superan el 41%.

Haz click para ampliar el gráfico