El BNG cuestionó ayer que el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, antepusiese "intereses personales" a los del PSdeG. Goretti Sanmartín, responsable de acción municipal del Bloque, confía en que los socialistas reconduzcan la situación y se pueda recuperar el gobierno de la Diputación. De esta manera deja abierta la posibilidad a que en un futuro, "más pronto que tarde", se pueda presentar una moción de censura que permita al bipartito recuperar el control de la corporación provincial.

Goretti calificó lo ocurrido en Lugo como "una lucha unilateral y por el poder", que es lo contrario a lo que defiende su partido, y lo que "de acuerdo a los tiempos, los ciudadanos están criticando".

Responsabilidad

A pesar del voto de Martínez que entregó la Diputación al PP, la dirigente nacionalista valoró la "responsabilidad política del PSOE" al proponer una alternativa acorde con los tiempos de máxima responsabilidad que pide la ciudadanía".

Para el BNG, "es el momento para tomar más empeño con el PSOE" de cara a las negociaciones para las diputaciones de A Coruña y Pontevedra. La responsable de acción municipal del Bloque reiteró que "apuestan por el diálogo y el consenso" y también insistió en que el "acuerdo programático es la base con el consenso para la democratización de las instituciones".