Pese a que el Tribunal Supremo acaba de avalar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaraba ilegal la supresión del concurso eólico del bipartito por parte del Ejecutivo de Feijóo, el presidente de la Xunta se reafirmó ayer en que volvería a hacerlo y argumentó que hay doce sentencias que respaldan su actuación.

Así respondió ayer después de que el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, le preguntase si iba a asumir responsabilidades tras la sentencia del Supremo que confirma que hubo "desviación de poder".

"La decisión de suprimir el concurso eólico generó inseguridad jurídica e impidió que se consolidaran proyectos y entraran en funcionamiento antes de que se suprimieran las primas a las renovables", censuró Jorquera.

Pero el presidente de la Xunta defendió que el último fallo del Supremo solo rechaza un recurso de casación presentado a una sentencia que data del 24 de julio de 2012. Y añade que hubo cuatro fallos posteriores que dejan sin efecto esta resolución y que dan la razón a la Xunta. "A las que se suman otras ocho anteriores. Doce sentencias en total", alega.

Además justificó su decisión de suprimir el concurso eólico porque el Consello Consultivo vio tachas de ilegalidad, porque había 55 recursos presentados y porque fue "cuesionado" incluso desde el propio gobierno bipartito.